Inicio Soria Hispania Nostra celebra la decisión de la Junta de rechazar la edificación...

Hispania Nostra celebra la decisión de la Junta de rechazar la edificación de una granja de gran tamaño en las inmediaciones de la fortaleza califal de Gormaz (Soria)

SORIA, 22 (EUROPA PRESS)

Hispania Nostra ha mostraso su satisfacción tras conocer la desestimación por parte de la Junta del proyecto de construir una macrogranja porcina en el entorno la fortaleza califal de Gormaz (Soria), la más grande de Europa. La nueva ubicación de la granja porcina estará situada a 4,4 kilómetros del castillo.

De este modo, la grandiosa fortaleza califal no verá alterada su imagen y, por ello, Hispania Nostra incorpora la zona a su Lista Verde.Hispania Nostra alertó de este riesgo en noviembre de 2021 y la incluyó en su Lista Roja por este motivo.

Se trata de un Monumento Histórico-Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional. Las dimensiones de la fortaleza hacen que su estado de conservación sea desigual.

Leer más:  Los sindicatos alertan de la "escasez de plantilla" de la Policía Local de Soria

El resultado de las distintas intervenciones de restauración realizadas a lo largo de los años es también desigual y muestra la evolución de los criterios y sistemas empleados en la restauración del patrimonio.

La fortaleza, que pertenece al ayuntamiento de Gormaz, está realizada casi en su totalidad de sillares labrados, y cuenta con dos zonas diferenciadas y separadas por un foso, hoy cubierto: elalcázar y el recinto amurallado.

En el alcázar encontraremos la torre de Almanzor del S. X, la sala de armas y la Torre del Homenaje, con aparejo califal y vigas empotradas califales reutilizadas, y que hace de puerta de entrada al alcázar; además, encontramos una poterna califal hacia el norte y los restos de un aljibe.

Leer más:  Asciende a comandante el capitan jefe de la Policía Judicial de Soria, Isaías Galache

En total son siete las torres que hay en esta parte de la fortaleza. En el recinto amurallado, de unos 1.200 metros de perímetro, 446 de largo y 60 de ancho, con lienzos de 10 metros de altura, se asentaba la tropa, las caballerizas, almacenes y una alberca o depósito abierto de planta cuadrada de grandes dimensiones excavada en la roca.

La torre de Almanzor y la del Homenaje, modificada ésta también en el siglo XIV en estilo mudéjar, custodian el alcázar, lugar de residencia del alcaide y los señores del castillo. En el patio interior, cisternas y aljibes aseguran el suministro de agua en caso de sufrir prolongados asedios.

La puerta en codo en la torre del homenaje dificulta el paso al alcázar en caso de ataque y un portillo cercano asegura una vía de escape si fuere necesario huir con celeridad. Desde el camino de ronda se vigilaba el recinto y, a día de hoy, siguen existiendo las escaleras y es posible recorrerlo y admirar el extraordinario flanco Sur de la fortaleza con sus 28 torres.

Leer más:  Soria recibe en abril casi los mismos turistas que en los años anteriores a la pandemia

En la explanada central, lugar que albergaría a las tropas, así como las cuadras, cocinas, almacenes, etc. se alza la entrada principal al castillo, una puerta de doble arco califal formado por dos torres unidas, y con un segundo arco interior y las dos puertas del S. XIV con sus marcas de canteros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl servicio de transporte terrestre entre las estaciones de Soria y Calatayud estará a cargo de Autocares Castilla León SA
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Soria, 23 de mayo de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.