Inicio Soria El Gobierno tiene planes de restaurar la carretera N-122 que cruza la...

El Gobierno tiene planes de restaurar la carretera N-122 que cruza la zona urbana de El Burgo de Osma (Soria)

SORIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España mejorará la seguridad vial, la sostenibilidad, la eficiencia energética y humanizará la carretera nacional N-122 a su paso por la localidad soriana de El Burgo de Osma, lo cual incluye su travesía.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene en redacción el proyecto que cuenta con un presupuesto aproximado de 8.420.693 euros, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

El tramo en el que va a actuar la Dirección General de Carreteras del Estado es el comprendido entre los puntos kilométricos 211,610 y 218,000 de la N-122, incluida la travesía que se encuentra entre los puntos kilométricos 212,600 y 215,500.

Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de El Burgo de Osma, según establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

TRES TRAMOS

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma había solicitado esta actuación el pasado año. El proyecto contempla la actuación en estos 6,39 kilómetros que se han dividido en varios subtramos.

Leer más:  El Ayuntamiento de Soria aporta 46.500 euros a Cruz Roja para atenciones de emergencia en más de 50 actividades anuales

El tramo 1 se encuentra entre el punto kilométrico 211,610 (desde la glorieta que comunica la A-11 en su salida 54 con la CL-116 y la N-122) hasta el punto kilométrico 212,600 (entrada este del municipio, ITV de El Burgo de Osma).

El tramo 2 se sitúa entre el punto kilométrico 212,600 (entrada este del municipio, ITV de El Burgo de Osma) hasta el 215,500 (entrada oeste del municipio, carpintería Fresno y Carro).

Y el tramo 3 va del punto kilométrico 215,500 (entrada oeste del municipio, carpintería Fresno y Carro) hasta el punto kilométrico 218,000 (desde la glorieta que comunica la A-11 en su salida 61 con la SO-P-4027 y la N-122).

Los tramos 1 y 3 corresponden a la zona periurbana y el tramo 2 es la propia Travesía de El Burgo de Osma. El 1 tiene 0,99 kilómetros. La longitud del tramo 2 tiene 2,90 kilómetros. Y el 3 consta de 2,50 kilómetros.

Se trata fundamentalmente de sección tipo de calzada única con dos carriles, uno por cada sentido de circulación.

Leer más:  Alumnos de siete centros sorianos inician los trámites parar crear sus cooperativas de 'Emprender en Mi Escuela'

También hay una sección tipo de dos carriles en sentido único en las dos rotondas de la N-122, antes y después del núcleo urbano, que permiten la entrada y salida a la autovía de circunvalación A-11.

ACTUACIONES PREVISTAS EN EL PROYECTO

Las principales actuaciones previstas en este proyecto son la ejecución de un carril bici independiente de doble sentido de circulación, con anchura total de 2,50 metros; la ejecución de una vía compartida de vehículos y bicicletas, de doble sentido de circulación, con una anchura total de 6,40 metros, así como la rehabilitación superficial del firme y el saneamiento de blandones en zonas localizadas

Asimismo, se va a ejecutar una glorieta en la intersección de la N-122 con la Avenida de la Constitución y una segunda glorieta en la intersección de la N-122 con la calle Los Linares. Se construirá igualmente un muro de contención entre la calzada y la acera.

Se va a demoler también el paso inferior peatonal en la intersección con la calle Juan Yagüe. Se va a rehabilitar el puente de piedra sobre el río Ucero y se acondicionará la pasarela peatonal sobre este río.

Leer más:  La empresa Autobuses J. Aguilar, SLU fue seleccionada por Renfe para ofrecer el servicio de VTC que une Soria con el AVE en Calatayud

ACERAS Y PASOS

El proyecto contempla la ampliación y consolidación de las aceras a lo largo del recorrido de la travesía y la reparación completa de las aceras, previa demolición del pavimento existente. Además, se va a instalar riego por goteo en las zonas ajardinadas.

Así, se adecuarán las bermas y se ejecutará una cuneta revestida en los tramos periurbanos y se repintará completamente toda la calzada y se tratará la superficie metálica de las barandillas aplicando un sistema de pintura de protección.

Por último, se adecuarán pasos de peatones mediante iluminación, el sistema de contención, el alumbrado existente y se repondrán las canalizaciones afectadas por las obras y las arquetas o pozos de registro dañados o en mal estado, así como los servicios afectados.

Este tramo de la N-122 sobre el que se va a actuar soporta una intensidad media diaria de tráfico que supera los mil vehículos diarios de los cuales el 70 por ciento son vehículos pesados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl lema del 1 de Mayo en Soria es “Pleno empleo, reducción de la jornada laboral y aumento del salario”
Artículo siguienteCasi la mitad de los españoles temen por la seguridad de sus segundas residencias este año
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.