Inicio Soria Bayubas de Abajo (Soria) contará con una subvención del Gobierno para la...

Bayubas de Abajo (Soria) contará con una subvención del Gobierno para la mejora de la envolvente térmica de su Ayuntamiento

SORIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bayubas de Abajo (Soria) va a acometer un proyecto para mejorar la envolvente térmica del edificio de la casa consistorial mediante una ayuda del Gobierno de España.

Según publica este jueves la Plataforma de Contratación del Sector Público, esta obra ha salido a licitación por un importe de 255.933 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas antes del próximo 6 de junio, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria. Esta actuación se encuadra en el Programa DUS 5000 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, financiado con fondos Next Generation EU, que gestión el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Leer más:  Vázquez señala que la nueva unidad bucodental del Hospital Santa Bárbara de Soria es un "ejemplo" para el resto de CyL

El Ayuntamiento bayubés se encuentra en la plaza Mayor de la localidad, ocupa una parcela de 386 metros cuadrados y consta de dos plantas. En la planta baja se encuentra el vestíbulo de acceso, distribuidor, sala de depósitos, sala de caldera, aseos y vestidores y auditorio que ocupa la mayor parte de esta planta.

En la planta primera se encuentran los despachos, sala de reuniones salas de uso polivalente, sala multiusos, aseos y distribuidor, finalmente cuenta con la torre del reloj a la cual se accede por esta planta primera. En total, la superficie útil habitable es de 577 metros cuadrados.

AHORRO DE ENERGÍA.

El objetivo principal de la actuación es el ahorro de energía mediante el aislamiento térmico, de tal forma que se consiga un uso racional de la energía necesaria para la adecuada utilización del edificio. La intervención prevista actúa directamente sobre la envolvente térmica.

Leer más:  La representante gubernamental en Castilla y León ha validado la acusación por conducir a una velocidad de 215 kilómetros por hora, sin embargo, no ha hecho referencia al individuo Baltar en esta situación

Esta envolvente queda adecuada a la limitación de la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima del municipio, del uso previsto y del régimen de verano y de invierno.

Las nuevas características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar, permiten la reducción del riesgo de aparición de humedades de condensación superficiales e intersticiales que puedan perjudicar las características de la envolvente.

Las carpinterías exteriores que hay actualmente serán sustituidas por nuevas carpinterías que garanticen una mejora energética del edificio. Además, se sustituirán todas las luminarias del edificio, actualmente de tubos fluorescentes y luminarias incandescentes, por luminarias con tubos leds.

Leer más:  Dueñas apuesta por los jóvenes cooperativistas como garantes del futuro del sector agrario

TRES PROYECTOS.

Bayubas de Abajo, un municipio que cuenta con 150 censados y que en estos momentos tiene unas 45 casas abiertas. El consistorio presentó tres proyectos al DUS 5000 por una inversión de más de 320.000 euros.

En total, reciben del Gobierno de España ayudas por un importe de 312.697 euros. En concreto, además del proyecto de mejora de la envolvente térmica del edificio del Ayuntamiento, recibirán una ayuda de 50.906 euros para una instalación solar térmica en la cubierta de la casa consistorial y otros 51.929 euros para instalaciones de generación eléctrica renovable en una finca municipal en la zona de Las Eras.

En ambos casos, las dos instalaciones fotovoltaicas irán destinadas a autoconsumo, para rebajar la factura eléctrica y permitir un ahorro a las arcas municipales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 9 de mayo de 2024
Artículo siguienteEl proyecto ‘Vinuesa en tu mesa’, un punto de venta de productos cárnicos, ha sido asignado
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.