Inicio Soria Durante una emocionante ruta en bicicleta de montaña de tres días, más...

Durante una emocionante ruta en bicicleta de montaña de tres días, más de 600 participantes explorarán el entorno de la comarca soriana de Pinares

SORIA, 15 (EUROPA PRESS)

Las localidades de Covaleda, Duruelo de la Sierra, Molinos de Duero, Salduero y Vinuesa han vuelto a unir fuerzas para celebrar la segunda edición de la BTT Urbión, tres etapas de bicicleta de montaña, del 23 al 25 de junio, para mostrar la comarca de Pinares en su ámbito más deportivo y cultural a los más de 600 participantes.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano; la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio; los organizadores Andrés Cámara, Pakito Alonso y Javier Jiménez, junto a los alcaldes de las localidades, han presentado esta segunda edición.

La prueba cuenta con algo más de 600 inscritos, unas plazas que se agotaron en apenas dos días, y de los que el 85 por ciento son de fuera de la provincia de Soria, de todas las comunidades, en la línea por apostar por el turismo nacional.

Los organizadores han destacado que por cada euro invertido el retorno es de seis euros.

Leer más:  La producción de la película hispano-argentina titulada "Suerte de Pinos" busca 18 actores no profesionales para su rodaje en la ciudad de Soria

TRES ETAPAS

La primera jornada, el 23 de junio, bajo el lema fuego, en Covaleda, es una etapa nocturna con los bosques al atardecer y “muy visual” de 22 kilómetros y 400 metros de desnivel.

La segunda etapa circular, denominada agua, será en Vinuesa con 66 kilómetros y 1.600 metros de desnivel pasando por las cuatro localidades implicadas: Vinuesa, Molinos de Duero, Salduero y Covaleda.

La última parada, tierra, de nuevo en Covaleda como memorial Iván Herrero, tendrá una distancia de 43 kilómetros con 1.600 metros de desnivel y de 25 kilómetros con 900 metros.

En cuanto al aspecto cultural, con el objetivo de ofrecer ocio a las familias que acompañan a los participantes durante los tres días, el viernes habrá un concierto de la artista de Covaleda Laura Wild, el sábado exhibición del campeón de Europa Trail y de corte de tronco y concierto en Salduero, coincidiendo con la noche de las velas. El domingo habrá hinchables para los más pequeños y fin de fiesta en Covaleda.

Leer más:  Un hombre fallece tras ser aplastado por un tronco de árbol durante la tala en un bosque de Tardelcuende (Soria)

Pakito Alonso por su parte ha especificado que el proyecto lleva 15 años con el fin de homenajear al vecino de Pinares Iván Herrero y que, a raíz del tirón turístico y el apoyo de las administraciones, “pasó la ruta de un día a tres para asentar el turismo nacional.”

“Se trata de la segunda edición del formato tres etapas y que engloba el medio natural donde se desenvuelve, un gran valor añadido. Las pruebas cuentan con un sello de calidad ambiental”, ha manifestado el organizador.

APOYO INSTITUCIONAL

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha destacado que se trata de una prueba “en la que se involucra toda una comarca” con toda la representación de alcaldes y algunos concejales en la presentación.

Así, ha incidido en la repercusión económica y turística para Pinares donde hay numerosos deportistas que llegan acompañados de sus familiares “no solo durante estos tres días sino a lo largo del año”.

Leer más:  La obra escultórica de Dominga, ubicada en Soria, tiene como objetivo fomentar la reflexión sobre las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en su vejez

Serrano ha reiterado el compromiso de la Diputación Provincial con el deporte y ha felicitado la unión de los pueblos de la comarca de Pinares para acoger esta prueba deportiva.

Por su parte, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha incidido en los tres días “en los que se pondrá de manifiesto el fuego, el Duero y la zona de Pinares”.

“Un ejemplo de coordinación de todos los ayuntamientos de la zona de Pinares y hay que hacer de ellos un referente, capaces de organizar una prueba con 600 participantes”, ha recalcado.

En este sentido, ha insistido en la “buena unión entre la zona de Pinares y las instituciones” también para la creación de la marca ‘Soria, Paraíso del Deporte’.

De Gregorio ha explicado que La Junta va a contribuir con el Desafío Urbión en la señalización con la financiación de los banderines con los lemas Desafío Urbión y Soria Paraíso del Deporte.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Diputación de Soria presentará un total de 33 conciertos dentro del programa “Jóvenes Músicos Sorianos”
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Soria, 16 de junio de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.