Inicio Soria “Soria presentará en otoño varias propuestas relacionadas con el patrimonio cultural de...

“Soria presentará en otoño varias propuestas relacionadas con el patrimonio cultural de la provincia.”

SORIA, 25 (EUROPA PRESS)

Soria ¡YA! arrancará el nuevo ciclo parlamentario con la vista puesta en la defensa y protección del patrimonio cultural de la provincia, lo que será uno de los ejes de su acción política y reivindicativa en las Cortes autonómicas durante el otoño.

Sus procuradores sorianos han registrado una batería de iniciativas que esperan defender en la Comisión de Cultura a lo largo del próximo otoño, según han informado desde Soria ¡YA!

También están trabajando en la redacción de una serie de proposiciones no de ley (PNL) que tienen previsto registrar próximamente en las Cortes, además de enmiendas a la futura ley de patrimonio de Castilla y León.

Leer más:  El alcalde de Medinaceli (Soria) se da de baja en el PP y en la Diputación, pero seguirá como regidor

CARACENA

Ante el requerimiento del Procurador del Común sobre el castillo de Caracena, en el que pedía la intervención inmediata de la Consejería de Cultura ante el riesgo de ruina que sufre este importante Bien de Interés Cultural (BIC) del suroeste de la provincia, Soria ¡YA! ha registrado una PNL en la que insta a la Junta a actuar de forma urgente para evitar el grave deterioro que sufre este monumento.

Una propuesta que pone sobre la mesa la posible expropiación del castillo a sus actuales dueños, tal y como permite la actual Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

“Lo que está pasando con este monumento, con el beneplácito de la Junta, es inadmisible. Recordemos que PP y Vox votaron en contra de que la Junta atendiese el requerimiento del Procurador del Común sobre este castillo”, han denunciado desde Soria ¡YA!

Leer más:  La exposición 'Mitología clásica. Un recorrido por el Olimpo' se muestra en la Biblioteca de Soria, donde se presenta el origen de los mitos

BIC

Otras de las PNL registradas por los sorianistas están ligadas a la declaración BIC de patrimonio histórico y cultural de la provincia que no dispone de este nivel de protección.

Es el caso de la margen derecha del río Duero a su paso por Soria, para la que Soria ¡YA! pide igualar su grado de protección al de la orilla izquierda.

“No se entiende que sólo sea BIC una de las riberas del Duero, cuando lo que pase en una va a afectar directamente a la otra orilla”, han incidido desde la agrupación.

Soria ¡YA! también va a instar a la Junta a que inicie los trámites para la declaración BIC de los palomares y taínas del sur de la provincia, ejemplos de edificaciones tradicionales transformadoras del paisaje en esta parte de Soria, y un recurso económico y turístico en una de las zonas más despobladas de la provincia.

Leer más:  Localizan en las Tierras Altas de Soria a un vecino de Zaragoza que se marchó sin móvil y dejando una nota

“Soria guarda un rico patrimonio que no siempre está protegido, y si lo está, la Junta no le dedica los esfuerzos necesarios para su protección, conservación y promoción como recurso para el territorio y sus habitantes”, han manifestado los procuradores sorianos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 25 de agosto de 2023
Artículo siguienteLa etapa inaugural de la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera une los sitios arqueológicos de Tiermes (Soria) y Clunia (Burgos)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.