Inicio Soria La Comunidad de Madrid presenta un festival de zarzuela en Soria, a...

La Comunidad de Madrid presenta un festival de zarzuela en Soria, a cargo de la Orquesta y Coro

SORIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ofrecerá un festival de zarzuela en el Auditorio Odón Alonso en el Palacio de la Audiencia el próximo jueves 14 de septiembre, a las 20.00 horas.

La actuación se enmarca dentro del Otoño Musical Soriano, según han informado desde el Ayuntamiento de la ciudad.

La orquesta, surgida en 1987 gracias al apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, desarrolla su actividad a través de distintas iniciativas, proyectos y ciclos artísticos en diferentes sedes e instituciones.

Así, destaca durante la temporada regular su Ciclo sinfónico-coral en el Auditorio Nacional de Música, su presencia en la Fundación Canal, los Teatros del Canal y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, además de en festivales nacionales y distintos eventos en la Comunidad de Madrid.

Leer más:  Barcones lamenta el "daño al sentimiento de pertenencia a la Comunidad" por la posición de la Fundación Villalar

Asimismo, la ORCAM es orquesta titular, desde hace más de veinte años, del Teatro de la Zarzuela, haciendo de este género su sello identitario. Actualmente, Marzena Diakun es su directora.

El Coro de la Comunidad de Madrid por su parte, fundado en 1984 por iniciativa de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, se ha distinguido por la versatilidad de sus actividades, con presencia en importantes escenarios de países como Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, China, Japón, Marruecos, México y la antigua Yugoslavia.

Además de con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Coro ha colaborado también con orquestas como la Sinfónica de Galicia, la nacional de España o la Sinfónica Brasileña. Desde 2022, Josep Vila i Casañas es su director titular.

Leer más:  Atendidos dos varones afectados por humo en un incendio en una fábrica de caucho de Soria

ACTUACIÓN

Las famosas seguidillas de La verbena de la Paloma de Bretón, el Preludio de La revoltosa, el Coro de románticos de Doña Francisquita de Amadeo Vives, el Intermedio de La boda de Luis Alonso y la Ensalada madrileña “Viva Madrid” de Pablo Sorozábal son algunos de los números que el maestro Miquel Ortega dirigirá al frente de las formaciones madrileñas.

Compositor, director de orquesta y pianista, Miquel Ortega ha sido maestro repetidor en el Gran Teatre del Liceu, maestro concertador del Teatro de la Zarzuela y director invitado de importantes orquestas españolas, la Filarmónica Südwestdeutsche de Constanza (Alemania) y del Teatro de la Música Francesa de Compiégne.

Leer más:  El Ayuntamiento de Soria reduce más de 14.987 toneladas de gases invernaderos en los cinco últimos años

Ortega, nominado a los premios Max como mejor director musical por West Side Story en 1997, ha estrenado sus óperas La casa de Bernarda Alba, El guardián de los cuentos y Après moi, le déluge, además de multitud de obras de cámara, sinfónicas, canciones y música incidental para teatro.

Como director y pianista, ha colaborado con artista de la talla de Montserrat Caballé, José Carreras, Ainhoa Arteta o Renata Scoto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorISDIN y la Copa América de vela unen fuerzas para concienciar sobre la fotoprotección
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Soria, 14 de septiembre de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.