Inicio Soria Condena unánime de las administraciones y la sociedad soriana del asesinato machista...

Condena unánime de las administraciones y la sociedad soriana del asesinato machista de una mujer de 35 años

SORIA, 9 (EUROPA PRESS)

Las administraciones y la sociedad soriana han condenado unánimemente el asesinato machista de una mujer de 35 años, presuntamente a manos de su pareja sentimental, de 32, y que se ha producido sobre las 2.00 horas de este jueves en la céntrica plaza del Rosario de Soria capital.

Las concentraciones se han sucedido a las 12.00 horas en la Subdelegación del Gobierno en Soria, donde también han asistido representantes de la delegación de la Junta de Castilla y León, en la Diputación Provincial y en el Ayuntamiento de Soria.

La subdelegada del Gobierno accidental, por la ausencia de Miguel Latorre, María Jesús Lafuente, ha explicado en que no había denuncia previa por lo que la víctima, que deja una hija de 8 años, no estaba protegida.

“Es importante que las víctimas y cualquier persona que detecte que se está maltratando a una mujer lo denuncie en el 016 o 091 porque las administraciones se coordinarán para brindar protección a la víctima y sus familiares”, ha instado Lafuente.

Por su parte, el Jefe de Unidad de Violencia sobre la Mujer en Soria, David Sánchez, ha recordado que son 154 las víctimas protegidas dentro del sistema Viogen en la provincia soriana.

“Al ser un sitio pequeño nos estremece mucho, todos los recursos sociales se volcarán en la hija menor”, ha apuntado Sánchez.

REFORZAR LA LUCHA

La concejala de Igualdad y Perspectiva de Género del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo, ha señalado que lo único que tiene cabida “es lamentar el asesinato de una mujer más por violencia de género” al tiempo que ha reconocido que hay que asumir la responsabilidad “como institucional y cada vez con más fuerza reforzar la lucha contra todo el tipo de violencia machista”.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha calificado de “durísimos momentos” los vividos en la ciudad y ha trasladado a los familiares de la víctima las “condolencias y todo el respaldo”.

Así, ha ratificado el compromiso institucional para “defender el derecho a la vida y la lucha contra el machismo frente a aquellos que lo cuestionan cada día”. “Apenas se ha conocido hace unas horas y significa que toda la sociedad soriana está en la lucha contra la lacra machista”, ha manifestado.

EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha declarado que “toda la sociedad y las administraciones rechazan enérgicamente” este episodio, y ha recalcado que es “cuestión de mucha educación y concienciación”. “Desde la Diputación se ha puesto a disposición los Servicios Sociales a la familia”, ha informado.

La diputada de Igualdad, Eva Muñoz, ha calificado esta jornada como “día negro para la sociedad soriana” por lo que ha trasladado la “más enérgica repulsa desde la Diputación de Soria por un episodio tan triste y lamentable”.

“Hay que luchar todos los días contra esta lacra, algo estamos haciendo mal, tenemos un estéril debate político y las mujeres siguen muriendo asesinadas, es triste venir a reconocer que nos equivocamos como sociedad y que no vamos por buen camino y como administraciones tenemos la responsabilidad de cambiar”, ha lamentado Muñoz.


- Te recomendamos -