Inicio Soria CCOO y UGT, dos organizaciones sindicales, han expresado su tristeza en relación...

CCOO y UGT, dos organizaciones sindicales, han expresado su tristeza en relación a la propuesta presentada por la patronal. Según estas entidades, dicha propuesta agrava la difícil situación que ya atraviesa el sector siderometalúrgico en la provincia de Soria

SORIA, 13 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y CCOO han lamentado que la patronal proponga una renovación del convenio del sector siderometalúrgico en la provincia de Soria que “empeora las condiciones”.

La responsable del sector CCOO, Amor Pérez Barbero, y de UGT, Pablo Soria Mínguez, han explicado que llevan ocho reuniones desde diciembre de 2022 cuando se acabó la vigencia del contrato.

Así, han señalado que en la última mesa de negociación se levantaron de la misma y han recurrido al Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) y “si no hay acercamiento positivo” el siguiente paso será la “convocatoria de huelga” ya que los trabajadores “están muy cansados”.

Leer más:  Tres heridos en la salida de vía de un vehículo en Ólvega (Soria)

Los sindicatos lamentan las “propuestas retrógradas” de la patronal en aspectos como la subida del IPC, la subrogación o la Incapacidad Temporal (IT).

El sector siderometalúrgico afecta a 2.500 trabajadores de la metalurgia, siderurgia, automoción, energías renovables, plantas de energía eléctrica, soldadura, ITV, carpintería, fontanería, calefacción, etc, y a empresas como Fico Mirrors, Huf España, concesionarios o talleres.

PROPUESTAS

“Estamos cansados de sentarnos a negociar con un sector empresarial que no mira por lo que estamos pidiendo; hemos intentado negociar por bloques, hemos sido accesibles, hemos entendido lo que pedían, hemos rebajado las peticiones, pero no podemos bajar más porque es lo que los compañeros nos están pidiendo”, ha lamentado Amor Pérez.

Leer más:  La Junta abre en Abejar (Soria) un aula de atención educativa para 21 refugiados ucranianos adultos

Entre las peticiones se encuentran actualizar los contratos; salarios con cláusula de revisión al IPC real, la jornada, que “no se toca desde hace once años”; normativa de teletrabajo, desconexión digital; día de libre disposición; dotar de contenido al delegado de Medio Ambiente, así como otros puntos “que tienen que ser actualizados”.

MÁS HORAS

Pablo Soria ha lamentado la propuesta de la patronal que “pretendía trabajar más horas” ya que han instado a pasar de las 1.642 actuales a 1.750 y que propone que la IT, que se complemente desde el día 13 “pase a complementarse desde el día 20”.

El representante de UGT ha apuntado que no se está pidiendo “nada raro” ya que se están realizando propuestas que ya existen en los convenios de Castilla y León”.

Leer más:  El alcalde de Soria, elegido presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos

Soria ha pedido la “cláusula de subrogación que tienen en otros convenios” ya que “los trabajadores que están en mantenimiento no generan antigüedad con empleados que llevan 30 años y no tienen ni un año de antigüedad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSe ha dado la autorización por parte del Patrimonio para la intervención en el Palacio de los Marqueses de Berlanga en Soria
Artículo siguienteSe está avanzando en el proceso de declaración del Parque Natural Sierra del Moncayo en la provincia de Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.