Inicio Soria Se está pidiendo a los habitantes de Soria que elijan una opción...

Se está pidiendo a los habitantes de Soria que elijan una opción solidaria y contribuyan a causas sociales como lo solicitan las organizaciones

SORIA, 9 (EUROPA PRESS)

Cinco de las principales asociaciones del Tercer Sector en Soria (Cruz Roja, Párkinson, Asamis, AECC y Fadiso) han pedido este martes a los ciudadanos de la provincia que marquen la X Solidaria a la hora de hacer sus declaraciones de la Renta.

Ana Belén Rincón, responsable de Fadiso, ha sido la encargada de presentar el funcionamiento y los datos generales. Cada contribuyente, a la hora de hacer su declaración, puede elegir entre cuatro opciones. Las cuatro le van a suponer la misma cuantía a cada ciudadano.

Por un lado, pueden no marcar ninguna casilla. De este modo, el 0,7% de su declaración irá para los fines generales del Estado, igual que el resto de lo declarado. La segunda opción es marcar solo la casilla de la Iglesia, que recibirá ese 0,7%. La tercera opción es marcar solo la X Solidaria, de modo que el 0,7% irá para las asociaciones del Tercer Sector.

Leer más:  Soria cuenta con un nuevo punto de atención al peregrino del Camino de Santiago

La cuarta opción consiste en marcar las dos ‘equis’, la Solidaria y la de la Iglesia. En este caso, el 0,7% irá para el Tercer Sector y el 0,7% irá para la Iglesia, sin que al contribuyente le suponga mayor desembolso.

La presentación de hoy ha tenido como objetivo pedir a los sorianos que se acojan a alguna de estas dos últimas opciones. El año pasado, según ha explicado Rincón, ya hubo un 59% de sorianos que marcó esta X Solidaria, un porcentaje superior al 53% del total español.

PROMOCIÓN

Además de esta presentación, se han colocado mupis en la ciudad y se ha informado a las gestorías de que ofrezcan esta posibilidad, ya que consideran que muchos ciudadanos todavía no marcan estas opciones por desconocimiento.

Leer más:  García-Gallardo incide en la "manipulación" de sus palabras y defiende que no hay "nada" por lo que pedir disculpas

Las cinco asociaciones han hecho este martes una breve presentación de su trabajo, y más concretamente de los proyectos en los que han invertido los ingresos procedentes de las declaraciones de la Renta.

La Asociación Española contra el Cáncer, por ejemplo, ha trabajado en Atención a la Mujer, en los voluntarios o en las unidades de paliativos. La Asociación del Párkinson, en transporte adaptado, asistencia terapéutica y mantenimiento de la autonomía de los afectados a través de Fisioterapia o Psicología.

Fadiso ha invertido también en Fisioterapia, en información sobre nuevas tecnologías y en apoyo psicosocial a las familias del ámbito rural. Cruz Roja, la asociación que cubre un mayor espectro, ha dedicado la solidaridad ciudadana a las personas mayores, la inclusión social, atención y prevención de adicciones y a programas de infancia y juventud.

Leer más:  La plaza Mayor de Soria, extensión del Teatro Real para ver la ópera Nabucco este viernes

Asamis, por último, ha mejorado el apoyo a la participación comunitaria de personas con discapacidad intelectual y a la promoción de su autonomía con mejores en comunicación, movilidad y accesibilidad.

Las declaraciones de la Renta de los sorianos supusieron el año pasado 821.000 euros a través de la X Solidaria, mientras que en España se recogieron alrededor de 400 millones de euros, dentro de una tendencia ascendente en los últimos años que esperan seguir aumentando.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 9 de mayo de 2023
Artículo siguienteAlrededor de cien docentes de Soria están recibiendo formación en habilidades digitales para mejorar la enseñanza
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.