Inicio Soria En el 28M, se vivieron varias anécdotas interesantes, entre ellas, el cierre...

En el 28M, se vivieron varias anécdotas interesantes, entre ellas, el cierre de una mesa electoral en un pueblo de Burgos a las 9 de la noche, mientras que en León, un cerrajero tuvo que abrir un colegio electoral

SORIA, 28 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha dado cuenta este domingo en Soria de la apertura de mesas electorales en Castilla y León en esta jornada de comicios municipales que ha comenzado con normalidad y con algunas anécdotas como en un pueblo de Burgos, en Jaramillo Quemado, donde el colegio electoral ha cerrado a las 9.00 horas, o en otro pueblo de León, donde un cerrajero ha hecho posible la apertura del colegio a tiempo.

Barcones ha estado acompañada presencialmente por el subdelegado en Soria, Miguel Latorre, y de manera virtual por los otros ocho subdelegados y ha informado de que las 4.683 mesas se han abierto con normalidad y los 1.93 millones de castellanoleoneses pueden por tanto ejercer su derecho.

Barcones ha recordado que el engranaje democrático en España permite que lo habitual sea que las incidencias sean mínimas, aunque sí ha informado a los medios de comunicación de algunas de las anécdotas de primera hora de esta jornada.

En la localidad burgalesa de Jaramillo Quemado han votado cuatro personas a las 9.00 y el quinto ha votado por correo. A primera hora de la mañana ya estaban esperando que llegara Correos para hacer el escrutinio y cerrar la mesa, ya que solo esas cinco personas forman el censo electoral.

En León, en San Andrés del Rabanedo, el conserje se ha dejado las llaves y ha tenido que ir un cerrajero con celeridad para que pudiera abrirse el colegio en hora, como así ha sido. En Trobajo del Camino, un miembro de la mesa con problemas de visión no lo había comunicado, y la Junta Electoral está valorando cómo resolver la situación.

Leer más:  Dulces El Beato (Soria lanza el Turrón Torrezno para convertirse en un producto "tan tradicional" como el 'Chocorrezno'

RETRASOS EN EL CIERRE DE MESAS

En Segovia, en Repariegos, las papeletas en la cabina están mal por un problema de impresión, y la Junta Electoral ha dicho que siga la votación haciendo aviso de ese problema, ya que en dicha papeleta aparecían cinco nombres en vez de cuatro. La mesa estará abierta de 10.30 a 21.30. Además, en Laguna de Contreras, un colegio electoral ha aparecido con silicona en la cerradura pero también ha podido ser abierto sin percances a las 9.00.

En Candelario (Salamanca), el proceso ha estado paralizado porque el primer suplente de presidente, al no tener la credencial hecha por ser mayor de 65 años, no ha podido sentarse a pesar de acudir con ese deseo. Le ha sustituido el segundo. La mesa cerrará a las 20.45. También en Salamanca han tenido que ser sustituidos de urgencia dos representantes de la Administración por problemas de salud.

En Ávila, en Maello, ha acudido la Guardia Civil a casa del presidente suplente, que no se había presentado a las 8.00 horas al pensar que acudiría el presidente titular.

Leer más:  La Casa del Parque del Cañón de Río Lobos en Soria acoge una exposición de homenaje a Miguel Delibes

En Valladolid capital, en el colegio Cristóbal Colón, la mesa ha abierto por un problema a las 9.30, así que cerrará a las 20.30. En El Campillo, la única urna está en una planta superior y el ascensor se ha estropeado, con lo que dicha urna se bajará cuando acudan personas con movilidad reducida.

MOBILIARIO INFANTIL Y SILICONA EN LA CERRADURA

En Camarzana de Tera, en Zamora, un candidato de un partido ha acudido como miembro de la mesa electoral por lo que un apoderado de otro partido ha protestado y ese miembro de la mesa ha sido sustituido por su suplente. En un colegio de la capital, los miembros de la mesa se han quejado porque el mobiliario era infantil, inadecuado para permanecer sentados más de once horas.

En Palencia, en Venta de Baños, se ha pedido un intérprete de lengua de signos por un miembro de la mesa electoral suplente que finalmente no ocupará ese puesto al acudir el titular, por lo que no ha sido necesario recurrir a ese intérprete.

En Almenar (Soria), dentro de la cabina de votación, han aparecido papeletas con la cruz de un partido ya colocada, y la Junta Electoral ha decidido retirar dichas papeletas. En una mesa de la capital faltaban papeletas de un partido, pero a los cinco minutos ya se han repuesto.

Leer más:  El 'Paisaje infinito' centra la sexta edición del festival OnPhoto Soria

Los 4.683 representantes de la Administración darán cuenta a las 14.00 y a las 18.00 de los avances de participación y de cualquier otra incidencia que pudiera surgir.

Un total de 30.000 personas trabajan en Castilla y León en este día para que todo vaya con normalidad, entre ellos 10.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Barcones ha mostrado su agradecimiento a las 14.000 personas que ocupan las mesas y a los 28.000 suplentes que también han tenido que estar al tanto.

En Castilla y León se vota en 2.248 municipios y en 2.209 entidades locales menores. Se elegirán 12.521 concejales.

A las 20.00 horas se empezará a hacer el recuento primero en municipios y luego en entidades locales menores. El recuento podrá consultarse a partir de las 21.00 horas, cuando cierren los colegios electorales de Canarias.

Por último, hoy se ha dado a conocer el número de personas que han votado por correo en cada provincia: 5.101 en Ávila, 11.052 en Burgos, 13.386 en León, 5.120 en Palencia, 9.313 en Salamanca, 3.796 en Segovia, 3.090 en Soria, 12.841 en Valladolid, y 7.721 en Zamora.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 28 de mayo de 2023
Artículo siguienteResultados Elecciones en Soria 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.