Inicio Soria La Junta y la Diputación de Soria anunciaron medidas para mitigar los...

La Junta y la Diputación de Soria anunciaron medidas para mitigar los efectos de la tormenta del 21 de junio anterior

SORIA, 7 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria, María José Jiménez, y la delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio, han anunciado distinas iniciativas para paliar los daños ocasionados por la tormenta el pasado día 21 de junio, la primera de ellas habilitar una línea de ayudas a las que se podrán acoger los municipios afectados y la segunda su intercesión ante la Confederación Hidrográfica del Ebro para que mantenga limpios los cauces de ríos y arroyos.

Así lo han acordado durante la reunión de trabajo mantenida este viernes en Castilruiz para valorar los daños de dicha tormenta, encuentro en el que han estado acompañadas por el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, José Manuel Ruiz Romera.

Leer más:  La ONCE difundirá el 25 de agosto el Monasterio de San Juan de Duero (Soria) en cinco millones de cupones

Al mismo han asistido también el alcalde de la localidad anfitriona, Francisco Javier Jiménez Orte; el alcalde de Trévago, Antonio Alonso Gómez; el de Fuentestrún, Isidoro Gil García; el de Matalebreras, Pedro Ignacio Sebastián Calvo; y el de Cigudosa, Fausto Cabriada Miguel.

Sobre la mesa se ha puesto de manifiesto la preocupación de los vecinos de estos municipios por los daños que han ocasionado las riadas de agua por culpa de las fuertes tormentas, así como los graves destrozos ocasionados en las infraestructuras rurales.

La vicepresidenta, María José Jiménez, ha informado a los alcaldes de que la institución tiene previsto crear una partida nueva, dentro de Planes Provinciales, para que los municipios afectados por tormentas y riadas, así como otros fenómenos climatológicos adversos, puedan solicitar la ayuda correspondiente de cara a afrontar las obras necesarias para adecuarse a las nuevas circunstancias.

Leer más:  Tudanca lamenta en Soria que Feijóo quiera implementar en España las políticas de despoblación

La delegada de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregoria, por su parte, se ha comprometido a interceder ante la Confederación Hidrológica del Ebro (CHE), de la que es representante del Gobierno regional, para que sean ellos los que, dentro de sus competencias, procedan a hacer frente a las medidas que estimen oportunas para subsanar los daños ocasionados y sobre todo para que mantengan limpios ríos, arroyos, cauces y barranqueras de la zona, para evitar que en futuras tormentas, se vuelva a crear desperfectos.

De cara al futuro se ha destacado la necesidad de pedir a la CHE que realice estudios que permitan conocer de antemano los cuellos de botella que se ocasionan con la caída masiva de lluvia para buscar soluciones que eviten estos daños.

Leer más:  Los sorianos podrán votar desde el lunes por el cartel de San Juan de forma online y presencial

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa A-11 en Golmayo (Soria) está cerrada por el accidente de un camión que llevaba legumbres
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Soria y Domus han llegado a un acuerdo para intercambiar terrenos en Los Pajaritos y el Duero
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.