Inicio Soria El Centro Nacional de Fotografía de Soria publicará el Real Decreto en...

El Centro Nacional de Fotografía de Soria publicará el Real Decreto en julio, según Iceta

SORIA, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha garantizado este lunes en Soria que el Real Decreto necesario para conformar el Centro Nacional de Fotografía se publicará antes de que termine la actual legislatura. Como ese día será el 17 de agosto, Iceta ha concretado que el Real Decreto estará publicado en el presente mes de julio.

Iceta ha viajado este lunes a Soria para mantener una reunión de trabajo con el alcalde Carlos Martínez, el teniente alcalde Luis Rey y el concejal de Cultura Jesús Bárez, con presencia de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones. A lo largo de la mañana, Iceta ha visitado la antigua sede del Banco de España, lugar en el que tiene previsto erigirse el Centro Nacional de Fotografía.

Las obras de dicho centro supondrán una inversión de seis millones de euros, comenzarán en 2024 y estarán concluidas en 2025, según ha asegurado el ministro. Acerca de la demora en la publicación de dicho Real Decreto, Iceta ha explicado hoy que no es que haya habido problemas en su redacción, sino que la tramitación de estos documentos en los que se trata con tanto dinero público necesita mucha transparencia y mucho tiempo, pero ha citado que “está a punto de caramelo, y no llegará a agosto”.

Leer más:  En este momento, Soria está aprovechando una oportunidad trascendental para representar la voz de la provincia en tanto en el Congreso como en el Senado

Asegura el ministro que, en este sentido, hay una fuerte deuda no solo con Soria, sino también con todo el mundo de la Fotografía, por lo que ya no se puede dar marcha atrás. Inicialmente, se iba a intervenir en dos plantas del Banco Nacional de España, pero al final se va a hacer en cuatro, para darle al Centro Nacional de Fotografía el empaque que requiere una institución de este porte, con la que el Gobierno de España pretende seguir llevando a cabo su modelo de descentralización.

NUMANCIA

Iceta ha explicado que los dos grandes vectores en los que se iba a mover su intervención de hoy en Soria eran este Centro Nacional de Fotografía y el patrimonio. Y, dentro del patrimonio, de manera especial, el yacimiento de Numancia, un yacimiento en el que asegura que se necesita hacer un “especial esfuerzo”.

Leer más:  El ciclo feminista de Soria comienza el viernes 17 con la conferencia 'Amor es cuidar, amor es disfrutar'

El yacimiento de Numancia se encuentra en terrenos del Estado, pero su gestión es competencia de la Junta. Iceta, al igual que previamente había hecho el alcalde Carlos Martínez, asegura que Numancia necesita una fuerte inversión que lo convierta en un importante centro científico, cultura y turístico.

De la mano de los Ayuntamientos de Garray, donde se encuentra Numancia, y Soria, sede del Museo Numantino, Iceta considera que se debe abordar una reunión también con la Diputación y la Junta para establecer una propuesta conjunta que salga de todas las administraciones. Ha garantizado el compromiso del Gobierno para apoyar esta iniciativa de un “yacimiento mucho más importante históricamente que otros en los que sí se ha invertido”.

Leer más:  Se llevarán a cabo un total de 251 procedimientos oftalmológicos para pacientes de Soria en el Hospital Privado, mientras que en Burgos se procederá a realizar 126 intervenciones en traumatología

Por último, Iceta ha explicado que el 1,5% cultural ha servido para invertir en Soria en diez actuaciones con una aportación de nueve millones del Estado para unas obras totales de 15 millones, lo que ha servido para mejorar o aumentar la valía de la muralla de Soria, Medinaceli, Vozmediano o Rello, según ha citado el ministro, quien también ha informado que ese 1,5 por ciento está a punto de convertirse en el 2 por ciento.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 10 de julio de 2023
Artículo siguienteLa Junta adjudica la construcción del obrador comunitario de El Royo (Soria) por 562.000 euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.