Inicio Soria Las confederaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel han reportado una baja...

Las confederaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel han reportado una baja efectividad de las ayudas al funcionamiento

SORIA, 13 (EUROPA PRESS)

La red SSPA, que aglutina a las áreas escasamente pobladas del sur de Europa, y que en España han impulsado las confederaciones empresariales de Cuenca, Teruel y Soria, ha ofrecido un estudio realizado por el doctor en economía José Antonio Herce sobre la repercusión de las ayudas al funcionamiento aprobadas en España y que han comenzado a aplicarse en enero de 2023.

En este sentido, la red SSPA se ha mostrado satisfecha por haber logrado el inicio y puesta en marcha de las medidas, aunque a día de hoy las califica como “decepcionantes”.

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, destaca que el Gobierno de España “lo tiene fácil” para mejorar la situación de los tres territorios despoblados, ya que solo es necesario activar las medidas aplicadas de forma exitosa en el norte de Europa y que pasan por alcanzar el 20 por ciento de los gastos totales brutos de los trabajadores en las empresas de estos territorios, sin olvidar otras medidas en materia de vivienda, movilidad y otros aspectos.

Leer más:  El Hospital de Soria inaugura la Unidad de Terapia del Dolor para atender aproximadamente a 400 pacientes anualmente

Ahora mismo, Aparicio ha calificado las ayudas de “limosna que ofende al que se le ofrece” y que no van a cumplir los objetivos de revertir la despoblación.

El autor del estudio, José Antonio Herce ha hecho una comparación entre las medidas aprobadas por el Gobierno de España y el tope permitido por la Comisión Europea, incidiendo en que se multiplicarían los efectos positivos sobre las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, sobre sus empresas y, por lo tanto, también a la hora de fijar población.

HITO CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Este estudio reconoce que la introducción de las Ayudas al Funcionamiento en 2023 en España es un hito significativo en la lucha contra la despoblación. Sin embargo, para que las ayudas sean efectivas, se requiere una reformulación radical para alinear de manera efectiva los esfuerzos públicos y privados y conseguir efectivamente el objetivo buscado por la Comisión Europea, que no es otro que la reactivación económica de estos territorios, como vía para incrementar la población.

Leer más:  La Junta ha dado inicio al proceso de declaración BIC para el Casino de Soria

El informe incide en que las actuales Ayudas al Funcionamiento contempladas para 2023 en la Ley Presupuestaria, tienen un efecto muy limitado sobre la creación de empleo, sobre la atracción de nuevas empresas y sobre nuevas altas de autónomos. Además, tendrán un muy escaso impacto en el PIB, así como en las rentas de los ciudadanos de estas provincias.

Por otra parte, el hecho de que coexistan planteamientos que diferencian las bonificaciones empresariales en función de número de habitantes de los municipios y en función de si son nuevas contrataciones o preexistentes, podría generar efectos frontera muy distorsionantes entre empresas de poblaciones vecinas.

DATOS

El documento presentado este jueves, denominado ‘Las Ayudas al Funcionamiento y la lucha contra la despoblación: Impacto Económico’, estima que llevando esta medida al máximo autorizado por la Unión Europea se pasaría de incrementar en las tres provincias el PIB de un 0,19 por ciento con las ayudas actualmente vigentes (Ley 31/2023), a hacerlo en un 6,79 por ciento.

Leer más:  Intensificación de la vigilancia en Soria en el Jueves Lardero para controlar que no se venda alcohol a menores

En cuanto al empleo, un aspecto fundamental para fijar población, se pasaría de incrementar el empleo de un 0,17 por ciento con las ayudas iniciadas a 1 de enero de 2023 a hacerlo en un 6,35 por ciento en su cuantía máxima.

Además, este informe recalca que no solo tendría efectos positivos para las provincias, sino que también tendría un mayor retorno para las arcas públicas, puesto que el retorno fiscal pasaría de 5,86 millones de euros en el marco de ayudas vigentes, a hacerlo en 212,15 millones de euros en el marco de máximos que permite la Comisión Europea.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFrancisco Bernabé, candidato del PP al Senado por Murcia: “Vox está anteponiendo los sillones a las políticas en beneficio de los ciudadanos”
Artículo siguienteexcusas para no ir a una mesa electoral en Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.