Inicio Soria Se ha asignado el mantenimiento de múltiples yacimientos de la provincia de...

Se ha asignado el mantenimiento de múltiples yacimientos de la provincia de Soria por un total de 43.526 euros

SORIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, ha adjudicado, por un importe global de 43.526,27 euros, los trabajos de mantenimiento de diversos yacimientos arqueológicos de la provincia de Soria.

Así, se realizarán trabajos en los yacimientos de Tiermes, Uxama y Numancia, así como del monumento romano turriforme de Vilde, la canalización romana de Ucero, el dolmen de Carrascosa de la Sierra, el horno de fábrica de la ermita de Serón de Nágima y la necrópolis rupestre de San Baudelio.

Asimismo, respecto al patrimonio paleoicnológico, se ha adjudicado la adecuación de los diecisiete yacimientos con huellas fósiles de dinosaurio que forman parte de la denominada ‘Ruta de las Icnitas de la provincia de Soria’.

En todos los casos se incidirá en la supresión de vegetación y la realización de trabajos básicos de conservación y consolidación, fundamentalmente en zonas e itinerarios adaptados a la visita, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

Los yacimientos arqueológicos expuestos a la visita pública se encuentran con los inconvenientes derivados de su principal característica: ser ‘museos al aire libre’.

El objetivo es disminuir el deterioro eliminando las especies invasivas y mejorando las áreas visitables.

TIERMES, UXAMA Y NUMANCIA

Leer más:  AUDIO: Detenido un vecino de Matamala (Soria) por la muerte violenta de una mujer de esa localidad el día de Navidad

Las actuaciones a realizar en Tiermes, que se han adjudicado a la empresa soriana Arquetipo, por un importe de 8.925 euros, consisten en la aplicación de herbicida en las zonas acondicionadas para la visita; es decir, en el conjunto del foro romano, la Casa del Acueducto, muralla tardorromana y el entorno del aparcamiento.

Los trabajos de adecuación y mantenimiento contratados para esta anualidad en Uxama los llevará a cabo la empresa Arquetipo, por un importe de 8.930 euros.

Las actuaciones a realizar en el yacimiento de Uxama, que se han adjudicado a la empresa soriana Areco, por un importe de 11.900 euros, consisten en la reparación de las cubiertas de paja de las torres de la muralla noreste, utilizando el sistema tradicional de engavillado de paja de centeno empleado en el resto de los espacios reconstruidos.

También, para este año, se aplicará herbicida en las zonas acondicionadas para la visita, previo desbrozado, y se retirará la vegetación también de en aquellos puntos en que dificulte el recorrido. Además, se limpiará la cartelería, así como el interior de las cisternas, atalaya y espacio del aula.

OTROS YACIMIENTOS

La empresa Areco, por un importe de 6.400 euros, acometerá trabajos de limpieza y mantenimiento de los yacimientos expuestos a la visita de: El Dolmen de ‘Alto de la Tejera’, en Carrascosa de la Sierra; la canalización romana ‘Cueva de la zorra’, en Ucero; el sepulcro romano turriforme de ‘La Casa de la Mora’, en Vildé; el horno de fábrica de la Ermita de Nuestra Señora de la Vega, en Serón de Nágima, y la necrópolis rupestre de San Baudelio.

Leer más:  Tres personas, incluyendo un niño, fueron afectadas por inhalar gas en una casa ubicada en Soria

Se trata, en todos los casos, de yacimientos en los que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo actuaciones para su valorización y visita pública. Todos ellos son accesibles y cuentan con señalización.

El desarrollo de los trabajos en el monumento romano turriforme de Vilde se centrarán en la aplicación de herbicida, con desbrozado previo en caso necesario, la retirada de plantas y adecuación y la limpieza de cartelería.

Respecto a la canalización romana de Ucero, se procederá a la realización de la limpieza del canal, accesos, lucernarios y cartelería y revisión de los elementos de cerramiento. Asimismo, se retirará la vegetación que dificulte el acceso.

En el dolmen de Carrascosa de la Sierra, se aplicará herbicida con desbrozado previo, se retirará plantas y se adecuarán, además se efectuará una limpieza de cartelería. Además, se procederá a una revisión y ajuste, en su caso, del vallado y plataforma de madera.

Leer más:  Mitma avanza en la A-11 entre El Burgo y San Esteban (Soria) para transformar en autovía el tramo de calzada única

En el caso del horno de fábrica de la ermita de Serón de Nágima, se realizará una limpieza de la zona cubierta, así como una retirada de vegetación y una limpieza de la cartelería.

Por último, en la necrópolis rupestre de San Baudelio, se aplicará herbicida, se retirarán y adecuarán plantas. Del mismo modo, también se realizará una adecuación del entorno de la ermita y una limpieza de cartelería.

PATRIMONIO PALEOICNOLÓGICO

En cuanto al patrimonio paleoicnológico, se ha adjudicado a la empresa Paleoymás, por un importe de 7.371,27 euros, la adecuación de los diecisiete yacimientos con huellas fósiles de dinosaurio que forman parte de la denominada ‘Ruta de las Icnitas de la provincia de Soria’.

Los diecisiete yacimientos donde se va a intervenir son: ‘El Tormo’ y ‘Santa Cruz’, en Santa Cruz de Yanguas; ‘Valdegen’, ‘Fuentesalvo’ y ‘Serrantes’, en Villar del Río; ‘La Dehesa de Gallinero’, en Almarza; ‘El Royo’ y ‘Valles de Valdelalosa’, en Valdelavilla; ‘Las Adoberas’, en Matasejún; ‘San Roque’, en Ventosa de San Pedro. Asimismo, se actuará en ‘El Frontal’, ‘Fuentelacorte’, ‘La Matecasa’, ‘Corral de la Peña’ y ‘La Peña’, en Bretún; ‘El Salgar de Sillas’, en Los Campos; y ‘Miraflores’, en Fuentes de Magaña.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Festival de Fotografía OnPhoto Soria se enfoca en los derechos humanos
Artículo siguienteCruz Roja Soria espera recaudar 130.000 euros nuevamente con la venta del Sorteo de Oro
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.