Inicio Soria “Según el Ayuntamiento de Soria, el comienzo de una nueva edición de...

“Según el Ayuntamiento de Soria, el comienzo de una nueva edición de Expoesía resalta la influencia perdurable que la poesía tiene.”

SORIA, 31 (EUROPA PRESS)

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha destacado hoy el “poso” que deja la poesía, “mucho mayor que otros géneros literarios”, en el inicio de Expoesía.

El certamen ha comenzado con una conferencia inaugural por parte de la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez, y que tiene a la lengua catalana como protagonista de esta edición.

Jesús Bárez ha mostrado su satisfacción por la puesta de largo de una nueva edición de una feria que apuesta por la poesía que, a su juicio, “da tanto consuelo, tanta esperanza y abre muchas ventanas a la realidad”.

Leer más:  Un fallecido y un herido grave en una colisión entre una furgoneta y un camión entre Ágreda y Ólvega (Soria)

Además, ha querido agradecer el apoyo de las diferentes editoriales participantes para lamentar que la poesía no cuente con un apoyo “mayoritario” aunque deje un “poso popular en la memoria más fuerte quizá que otros géneros literarios”, aludiendo a rimas de Bécquer o Machado.

Este año, Expoesía está dedicada a la poesía en lengua catalana ya que es un patrimonio que el pueblo español “debe reconocer, saber valorar e intentar acercarse a él”. Bárez destaca que la lengua catalana tiene muchas afinidades con la castellana y ha recordado que anteriormente se hicieron guiños a otras lenguas de España como el euskera o el gallego.

En cuanto al lema de Expoesía, ‘Otras odiseas’, hace referencia inicialmente al poema épico ‘La Odisea’ de Homero, pero también a las “odiseas” que se están viviendo en el Mediterráneo y que están llevando a muchas personas a la muerte pues “la poesía no debe de vivir de espaldas a la realidad”.

Leer más:  PELIGRO | Alerta amarilla por lluvias y tormentas en Soria. Entérate de los días y las zonas

La directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, ha protagonizado la conferencia inaugural. Gálvez ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Soria con la poesía y con esta feria que, en sus palabras, permite “acercarse sin miedo” a la poesía.

Expoesía se celebra en el Parque de la Dehesa con una veintena de puestos permanentes y numerosas actividades hasta el próximo 6 de agosto.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“La producción del Torrezno de Soria, Marca de Garantía, establece un nuevo récord al celebrar su décimo aniversario.”
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Soria, 1 de agosto de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.