Inicio Actualidad El timo del ‘paquete chileno’ podría haber llegado a Soria

El timo del ‘paquete chileno’ podría haber llegado a Soria

Se han esclarecido un total de 12 hechos delictivos cometidos principalmente en la capital madrileña entre los meses de marzo y julio pero este timo ya podría haber llegado a Soria. Mucho cuidado.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal, compuesto por dos varones y una mujer, especializado en robos mediante la modalidad delictiva del ‘paquete chileno’, una técnica que consistía en dejar caer un gran fajo de supuestos billetes (sólo uno era real, el resto fotocopias), para para proponer repartírselo con la víctima, a la que al final robaba un segundo delincuente dejándola sin sus objetos personales.

Los agentes han esclarecido un total de 12 robos, cometidos principalmente en la ciudad de Madrid entre los meses de marzo y julio de este año aunque se sospecha que esta modalidad de timo ya podría estar ejecutándose en Soria. Los integrantes de este grupo no dudaban en emplear la violencia si en algún momento los afectos descubrían que estaban siendo víctimas de un engaño.

Leer más:  Soria: ¿Cuánto toca por décimo en la lotería de Navidad?

Así se detectó el timo del ‘paquete chileno’

La investigación comenzó el pasado mes de junio, al detectar la Policía un incremento de denuncias en las que las víctimas manifestaban haber sufrido un robo mediante una nueva técnica delictiva, ha informado este jueves la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Avanzadas las pesquisas, los investigadores lograron la identificación de los tres integrantes de este grupo, dos varones y una mujer, que actuaban de manera perfectamente coordinada, con un claro reparto de funciones.

El timpo del ‘paquete chileno’ podría haberse exportado hasta Soria

Los miembros de este grupo seleccionaban a sus víctimas, generalmente mujeres, en calles de la capital con gran afluencia de gente y dejaban caer en su presencia el cebo, conocido como ‘paquete chileno’. Este paquete era un sobre lleno de recortes, sujeto con gomas, dejando a la vista una fotocopia a color de un billete de curso legal, en este caso, de 50 euros.

Leer más:  Mañueco recuerda que queda el 50% de la A-11 en ejecución y pide más compromiso del Gobierno

Acto seguido, uno de los autores, se acercaba a la víctima para ganarse su confianza y trasladarse a un lugar apartado, donde acordaban repartirse el dinero.

Inmediatamente acudía al lugar otro miembro del grupo que acusaba a la víctima de haberse quedado con su dinero y le exigía ver su bolso para comprobar que no tenía su paquete. En ese momento, tras una maniobra de distracción, lograban sustraerle los objetos de valor, teléfonos móviles y dinero.

Además, no dudaban en emplear la violencia si en algún momento los afectados descubrían que estaban siendo víctimas de un engaño.

DETENIDOS IN FRAGANTI

Tras establecer un dispositivo de vigilancia, el pasado día 20 de julio, la Policía procedió a la localización y detención de dos varones, miembros de este grupo delictivo, mientras planificaban la comisión de otro robo. En el momento del arresto, estos individuos portaban un paquete preparado para usar de cebo.

Leer más:  Plazo, precio y multas si no tienes seguro para tu perro en Soria

Finalmente, la última integrante resultó detenida el pasado día 10 de agosto, procediendo así a la desarticulación completa de este grupo organizado aunque por desgracia este procedimiento es fácilmente exportable a otras ciudades de España. Desde nuestro medio queremos advertir a los ciudadanos y ciudadanas de Soria para que extremen la precaución si alguien les intenta engañar con un fajo de billetes falsos intentando que ‘pique’ ante tal cantidad de dinero.

A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia y hurto.

Además, uno de los arrestados tenía en vigor una orden de detención por un hecho similar cometido en el mes de mayo en Alcalá de Henares. Por todo ello, ambos individuos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Catálogo reciente de la Diputación de Soria con imágenes de todas las vestimentas tradicionales, bajo el título ‘Vestir de propio’.”
Artículo siguienteViaja con los descuentos del Estado en Soria con Verano Joven