Inicio Soria “Catálogo reciente de la Diputación de Soria con imágenes de todas las...

“Catálogo reciente de la Diputación de Soria con imágenes de todas las vestimentas tradicionales, bajo el título ‘Vestir de propio’.”

SORIA, 24 (EUROPA PRESS)

El departamento de Cultura y Juventud de la Diputación de Soria ha creado el catálogo ‘Vestir de propio’, donde se recogen imágenes e información sobre las 248 piezas y 12 conjuntos del siglo XIX y XX que componen el atuendo tradicional soriano.

El catálogo lleva el mismo nombre de la exposición inaugurada el pasado mes de marzo en el Museo del Traje Provincial de Morón de Almazán, según han recordado desde la Institución Provincial de Soria.

En sus 68 páginas se pueden observar representaciones con gran detalle y elaboración de cada una de las piezas.

Los fotógrafos Diego Mayor, Conrado Ángel y Samuel Belenguer ofrecen estas imágenes con diferentes perspectivas que acercaran al lector, no solo a la propia exposición, sino a la época a la que pertenecen.

Leer más:  Soria ¡YA! pide al PSOE que se abstenga en la sesión de investidura de Mañueco

INTERIOR DEL CATÁLOGO

En su interior, el ejemplar cuenta con un índice que se divide en secciones por tipo de vestimenta. Estas se categorizan en: Camisas, Jubones y Cuerpos, Cruzados górgoros y Dengues, Joyas y Alhajas, Pañuelos, Sayas, Manteos y Refajos, Chaquetas y Blusas, Chalecos, Calzones y Capa.

En cada uno de los apartados se explica, en términos generales, la historia que lleva cada uno de los atuendos durante el paso del tiempo, así como la descripción del mismo en cuanto a composición, materiales y usos.

Asimismo, este catálogo se acerca a la provincia de Soria dando vida a las prendas detallando el uso que se le daba en las épocas vividas en las regiones sorianas y colindantes.

Leer más:  La celebración del Día de la Provincia en Vinuesa tendrá lugar el sábado, organizado por la Diputación de Soria

Los que adquieran el ejemplar podrá ver la proveniencia de todas piezas que se encuentran en la exposición de Morón de Almazán.

Desde el Páramo de Villaciervos, Calatañazor y Golmayo, pasando por la Ribera del Duero hasta Tierras Altas, entre otras, llegan trajes masculinos y femeninos de todas las edades para completar la colección de vestimenta tradicional.

VESTIR DE PROPIO

‘Vestir de propio’ es la expresión a la que se alude tanto en la exposición en Morón de Almazán como en este libro que intenta evocar a las diferentes concepciones del término “de propio”.

La información la completa todo un repertorio de vocabulario tradicional sobre vestimenta agrupado en un Glosario final.

Leer más:  Tres identificados por estafar 18.290 euros a su víctima en Soria mediante el 'Falso novio virtual'

Este diseño creado por la Imprenta Provincial de la Diputación de Soria se puede conseguir en físico en el mismo Museo Provincial del Traje Popular, situado en el Palacio Los Mendoza de Morón de Almazán. O solicitarlo online en la sección “tienda/librería” de la página oficial del Museo. El catálogo tiene un coste de 12,50 euros.

La exposición sobre el atuendo popular de Soria se mantendrá abierta al público hasta diciembre de 2024.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCondujo en estado de embriaguez en dirección contraria por la A-2 y A-15 en Soria y tuvo que ser sacado por la ventana
Artículo siguienteEl timo del ‘paquete chileno’ podría haber llegado a Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.