Inicio Soria “En Soria, decomisan más de 65 kilogramos de boletus debido a la...

“En Soria, decomisan más de 65 kilogramos de boletus debido a la ausencia de licencia”

SORIA, 27 (EUROPA PRESS)

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León formularon cinco denuncias y decomisaron este martes 26 de septiembre más de 65 kilos de boletus en los montes sorianos por carecer de licencia de recolección, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

La Junta de Castilla y León, coincidiendo con el inicio de una situación positiva de producción micológica desarrolla, en coordinación con la Guardia Civil, el operativo de campo sobre el control de recolección y la comercialización ilegal del recurso micológico en la provincia de Soria.

Los agentes decomisaron 51 kilogramos de boletus a un grupo de recolectores organizados por carecer de licencia de recolección, en el paraje ‘Tres Fuentes’ del municipio de Covaleda (monte número 125).

Leer más:  La Diputación de Soria proporciona una subvención para fomentar la renovación generacional en empresas rurales

Por la misma causa, en la comarca de Almarza (paraje ‘Hoya Honda de Tajedo’, en el monte 355, en la zona de Piqueras), también agentes medioambientales de la Junta procedieron a decomisar 14,3 kilogramos de boletus.

CONTROL A LOS RECOLECTORES

Precisamente este martes 26 de septiembre se mantuvo la primera reunión para coordinar este tipo de operativos, convocada por la Junta de Castilla y León y con asistencia de agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente y Guardia Civil.

El objeto de este tipo de operativos es controlar a recolectores ilegales y a comercializadores intermedios que no cumplan la normativa vigente, así como evitar malas prácticas recolectoras que causan daños al monte, para hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.

Leer más:  Atendidos dos varones afectados por humo en un incendio en una fábrica de caucho de Soria

La mayor preocupación, dada la experiencia de los últimos años, es la posible presencia de grupos furtivos de recolectores organizados si la fructificación micológica es buena.

Estos dispositivos están mostrando a lo largo de los últimos años su eficacia y, además, evitan que haya pérdida de recursos micológicos en nuestros pueblos, ayudando a que no se perjudique el desarrollo rural.

Los agentes medioambientales centran su trabajo fundamentalmente en el control de la recolección de los montes, así como de las malas prácticas utilizadas para aprovechar el recurso micológico.

La apertura de expedientes sancionadores por el incumplimiento de la normativa recolectora corresponde al Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Leer más:  Del 29 de septiembre al 8 de octubre, habrá varios espectáculos de danza urbana en Soria

Una vez recogidas, y tras su oportuna inspección por expertos que comprueban su idoneidad para la comercialización, las setas se intentan posicionar en el mercado, teniendo en cuenta que es un producto perecedero, a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas. Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran a los propietarios de los montes.

SUPERFICIE REGULADA

En la provincia de Soria hay 70.968,16 hectáreas reguladas, distribuidas en 18 cotos micológicos, y 127.909,88 hectáreas como parque micológico; en total, 198.878 hectáreas reguladas en la provincia, que sitúa a Soria como líder de la región en cuanto a superficie regulada para los recursos micológicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGrant Dalton insiste: “Todos los miembros del Emirates Team New Zealand tienen claro que Barcelona sería la sede ideal para defender la Copa”
Artículo siguienteEl mundo conoce el primer robot quirúrgico de columna con ‘tracking system’ mecánico, creado en España
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.