Inicio Soria “En los montes de Soria, se han decomisado 477 kilos de boletus...

“En los montes de Soria, se han decomisado 477 kilos de boletus y se ha confiscado un vehículo.”

SORIA, 28(EUROPA PRESS)

Los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y miembros de la Guardia Civil decomisaron en la jornada del miércoles 27 de septiembre otros 577 kilogramos de boletus se incautaron a un vehículo en los montes sorianos, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

La Junta de Castilla y León continúa desarrollando, en coordinación con la Guardia Civil, el operativo de campo sobre el control de recolección y la comercialización ilegal del recurso micológico en la provincia de Soria, coincidiendo con el inicio de la campaña productiva.

Como resultado de estas intervenciones se formularon también 18 denuncias por recolectar sin el permiso necesario. Los 477 kilogramos de boletus decomisados se suman a los 65,3 kilogramos, también de boletus, decomisados el pasado martes 26 de septiembre.

Leer más:  Tudanca apoya al alcalde de Soria en su lucha contra la falta de apoyo del Partido Popular y la Junta durante los últimos 15 años, respaldando además los gastos necesarios para ello

El objetivo de estos operativos es controlar a recolectores ilegales y a comercializadores intermedios que no cumplan la normativa vigente, así como evitar malas prácticas recolectoras, que causan daños al monte, para hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo.

Los agentes medioambientales centran su trabajo fundamentalmente en el control de la recolección de los montes, así como de las malas prácticas utilizadas para aprovechar el recurso micológico.

La apertura de expedientes sancionadores por el incumplimiento de la normativa recolectora corresponde al Servicio Territorial de Medio Ambiente.

MERCADO

Una vez recogidas, y tras su oportuna inspección por expertos que comprueban su idoneidad para la comercialización, las setas se intentan posicionar en el mercado, teniendo en cuenta que es un producto perecedero, a través de las empresas de comercialización legalmente establecidas.

Leer más:  Barcones subraya el "compromiso" del Gobierno con Soria como la A-11, la Soria-Torralba o el regadío

Los beneficios generados con la venta del producto decomisado se reintegran a los propietarios de los montes.

En la provincia de Soria hay 70.968,16 hectáreas reguladas, distribuidas en 18 cotos micológicos, y 127.909,88 hectáreas como parque micológico; en total, 198.878 hectáreas reguladas en la provincia, que sitúa a Soria como líder de la región en cuanto a superficie regulada para los recursos micológicos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSoria: el brote más grave por gastroenteritis en España ya se encuentra en Castilla y León
Artículo siguienteEl fútbol en España: Generador de 194,000 empleos y 8,390 millones en impuestos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.