Inicio Soria Un recluso en Soria ha sido confirmado en su sentencia de cuatro...

Un recluso en Soria ha sido confirmado en su sentencia de cuatro años de prisión por causar heridas graves a su compañero de celda

SORIA, 6 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la sentencia de la Audiencia Provincial de Soria que condenaba a cuatro años de cárcel a un preso del centro penitenciario de Soria por un delito de lesiones con malformidad a su compañero de celda.

Dicha sentencia fue dictada en diciembre de 2022, y juzgaba unos hechos que habían sucedido en agosto de 2019. Según los hechos probados, el acusado agredió a la víctima cuando esta se encontraba durmiendo en la litera de arriba. Le arrojó lejía en los ojos y le produjo numerosos cortes con la tapa de una lata de conserva que había transformado en un pincho.

Leer más:  Las localidades sorianas de Arcos de Jalón y Medinaceli reciben 130.000 euros por la borrasca Filomena

Dichos cortes produjeron en la víctima lesiones que tardaron tres meses en ser curadas, y le dejaron cicatrices que le siguen afectando estéticamente en su cara. Por ese delito, la Audiencia Provincial condenó al acusado con cuatro años de prisión, con una indemnización de 4.800 euros por las lesiones y otra indemnización de 19.500 euros por las secuelas.

También se le privó del sufragio pasivo durante el tiempo de condena, y se declaró a la Administración General del Estado como responsable civil subsidiario de esas cantidades, fundamentalmente por la negligencia de permitir que el acusado, de conocido carácter conflictivo y que siempre presionaba a sus compañeros para estar solo en la celda, dispusiera de una tapa de una lata de conserva con la que fabricó ese pincho.

Leer más:  La Unidad de Radioterapia en Soria estará operativa a finales de 2024 y proporcionará hasta 5.000 sesiones al año

La defensa del acusado, en su recurso, alegó que los hechos tuvieron lugar en legítima defensa, alegó igualmente dilaciones indebidas por la tardanza de tres años entre los hechos y el juicio, y consideró incorrectas las pruebas ya que el acusado también sufrió alguna lesión, mucho más leve que las de la víctima. De hecho, la víctima fue absuelta por ese presunto delito. La defensa, por tanto, pedía la absolución, aunque además solicitaba la reducción de la indemnización por considerar que las malformaciones causadas habían sido de tipo medio y no importantes.

Contra ese recurso, apelaron el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado y la defensa. Estudiados el recurso y las apelaciones, el Supremo ha emitido un fallo en el que ratifica por completo la sentencia de diciembre de 2022 de la Audiencia Provincial de Soria.

Leer más:  La representante gubernamental en Castilla y León ha validado la acusación por conducir a una velocidad de 215 kilómetros por hora, sin embargo, no ha hecho referencia al individuo Baltar en esta situación

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCómo disfrutar del desfile de las Fuerzas Armadas en directo desde Soria (enlace incluido)
Artículo siguienteA qué hora echan el desfile de las Fuerzas Armadas en la tele
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.