Inicio Soria La inversión en Formación Profesional está siendo informada por la Comisión Ejecutiva...

La inversión en Formación Profesional está siendo informada por la Comisión Ejecutiva del Plan Soria

SORIA, 11 Oct (EUROPA PRESS)

La Comisión Ejecutiva del Comité de Seguimiento del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 se ha reunido este miércoles en el centro Pico Frentes con el objetivo de tratar la estrategia en materia educativa en Soria capital y provincia donde se han presentado los avances de la inversión en Formación Profesional.

El fomento de la Formación Profesional constituye una de las metas y sectores estratégicos del tercer eje vertebrador del Plan Soria: la promoción de la cohesión territorial en el marco del reto demográfico, según han informado desde la delegación de la Junta en Soria.

‘Soria, ciudad y provincia de la Formación Profesional’ establece como vías para lograr este objetivo la inversión en infraestructuras, nuevos ciclos formativos, un máster en formación profesional, así como inversión en el campus de la Universidad de Valladolid en Soria.

Durante la reunión la delegada territorial y presidenta de la Comisión Ejecutiva, Yolanda de Gregorio, ha informado del estado de ejecución y desarrollo de los proyectos enmarcados dentro de estas acciones.

Leer más:  Arranca este viernes el Festival Medinaceli Jazz con actuaciones hasta el 15 de octubre

Al encuentro han asistido Rosa Cuesta, directora general de Política Económica y Competitividad, representantes del Ayuntamiento de Soria, FOES, CCOO y UGT, así como el director provincial de Educación, Javier Barrio, y los técnicos de este departamento Carmelo Martín, David Gálvez y Manuel Ascaso.

De Gregorio ha señalado que “invertir en formación brinda oportunidades de futuro y de mejorarlo” y que “una educación de calidad promueve el espíritu emprendedor, y una oferta educativa acorde a las necesidades del mercado genera oportunidades atractivas, siendo todos estos factores decisivos” frente al reto demográfico, como se refleja en el Plan.

NOVEDADES

Como respuesta a las demandas sociales y empresariales, se han incorporado nuevas iniciativas.

Este curso 2023-24 se han lanzado, por un lado, dos nuevos ciclos de grado medio: uno en Soldadura y Calderería en Ólvega, y otro en Emergencias y Protección Civil, con 17 alumnos y alumnas, tres de ellos oriundos del País Vasco, La Rioja y León.

Por su especial vinculación, para este último está previsto la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Soria.

Leer más:  La ONCE presenta a los afiliados su nuevo director provincial en Soria, Luis Alberto Pareja

Por otro lado, en el I.E.S. Castilla, dan comienzo la Formación Profesional Básica en Servicios Comerciales y un ciclo de Grado Superior en Transporte y Logística

Dentro de estas enseñanzas, destaca el crecimiento de los cursos de especialización, los conocidos como ‘másteres de la FP’.

Así, se impartirán como nuevos el de Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, en el CIFP Pico Frentes, y el de Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, en el I.E.S. Virgen del Espino, ambos en la capital.

Dentro del eje 2, ‘Impulso de la competitividad, la innovación empresarial y la economía sostenible’, como parte de las acciones de apoyo al emprendimiento, ya se han invertido dos millones de euros en el fondo de dinamización y emprendimiento Soria Futuro, un nuevo instrumento financiero para aquellos que deseen emprender en Soria.

ALIANZAS CON EMPRESAS LOCALES

Para procurar la inserción laboral del alumnado se han firmado 20 convenios, principalmente con entidades del sector informático, institucional, sociosanitario, fabricación, alimentario y bodegas.

La inserción por familias profesionales de los ciclos implantados en el marco de este Plan se sitúa en un 79,7 por ciento en informática y comunicaciones, un 85,7 por ciento en sanidad, 88,3 por ciento en fabricación mecánica y, por último, el que goza de mayor tasa de inserción es la industria alimentaria, con un 90,5 por ciento.

Leer más:  Rocío Monasterio asegura que ella y "muchas mujeres" están "hartas del 8M"

Este alto nivel de inserción se explica por su enfoque práctico, sus conexiones con la industria y su relevancia en el mercado laboral, a cuyas demandas debe responder con coherencia.

La inversión en educación e infraestructura constituye una estrategia inteligente para revitalizar las comunidades y atraer la repoblación, al proporcionar a los jóvenes herramientas para su éxito vital y darles razones para quedarse, contribuyendo con su actividad al desarrollo de sus propias comunidades.

Así lo demuestran los datos provisionales de crecimiento poblacional del INE para el mes de junio.

A través del Plan Soria Conectada y Saludable, el apoyo a la educación rural ha contado además los últimos años con programas de educación a distancia e impulso de escuelas rurales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEsta temporada, LaLiga presenta un crecimiento del 11% en la cantidad de goles en comparación con la pasada
Artículo siguienteLos fondos de inversión de Loreto Inversiones alcanzan resultados “consistentes” en su quinto aniversario
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.