Inicio Soria 128 municipios de Soria, lo que equivale al 9,3% de la población,...

128 municipios de Soria, lo que equivale al 9,3% de la población, ya han establecido sus normas urbanísticas

SORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publica el martes, 29 de noviembre, la Orden que aprueba definitivamente las Normas Urbanísticas Territoriales (NUTS) de 128 municipios sorianos, donde vive el 9,3 por ciento de la población de l aporbvincia.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto al presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, y la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, han presentado a los alcaldes las normas que entrarán en vigor el jueves 30 de noviembre.

Las NUTS son el resultado de un convenio firmado el 28 de diciembre de 2018 entre la Consejería y la Diputación Provincial de Soria que establece como compromisos entre ambas instituciones la contratación de los trabajos de redacción y su financiación al 50 por ciento, con un importe total de 200.000 euros.

Leer más:  Cuatro vehículos dañados por un vehículo de Bomberos durante una actuación en el barrio soriano del Calaverón

Su implementación y seguimiento estarán a cargo de una Comisión Mixta compuesta por representantes de ambas entidades.

Suárez Quiñónes ha incidido en que las Normas Urbanísticas Territoriales son un mecanismo de “planeamiento fundamental para los municipios muy pequeños que carecen de su propio plan urbanístico”.

Así, en el ccaso de la provincia de Soria, beneficiarán 128 municipios, lo que representa cerca del 70 por ciento del total de municipios y casi la mitad de la superficie de la provincia, donde apenas vive el 9,3 por ciento de los cerca ded 88.000 habitantes de la provincia.

“Las NUTS buscan proporcionar una ordenación urbanística básica, adaptada a las necesidades locales y promoviendo el desarrollo sostenible”, ha subrayado el consejor.

REGULACIÓN

Suárez-Quiñones ha detallado que este instrumento urbanístico “regula los usos del suelo de una gran parte del territorio provincial, que es el soporte material de las actividades económicas del medio rural que tanto aporta no solo a la Comunidad, sino en el contexto nacional y europeo”.

Leer más:  Soria ¡Ya! se constituye como partido y estará presidido por Silvia Largo

“Es en el medio rural donde las industrias agroalimentarias y las instalaciones de renovables tienen su implantación más relevante”, ha señalado el consejero.

Las NUTS vienen a sustituir a las antiguas normas subsidiarias de planteamiento provinciales que datan de 1991 y no están adaptadas a las necesidades y realidad socioeconómica del territorio rural, dificultando el establecimiento de empresas y la actividad económica en los municipios.

Este nuevo instrumento, que tiene también un componente de ordenación del territorio, está dotado, además, del grado de flexibilidad suficiente y necesario para atender, dentro del conjunto de los pequeños municipios carentes de planeamiento urbanístico propio, su acusada diversidad.

Las NUTS categorizan las distintas tipologías de suelo rústico, con especial atención al suelo rústico común o no protegido, por ser en el que cabe autorizar usos excepcionales y permitir la promoción de actividades económicas de interés general.

Leer más:  Según Escrivá, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado una cantidad que es tres veces mayor que la renta de garantía ofrecida por la Junta

NUT

La actualización normativa busca garantizar la seguridad jurídica, fomentar el desarrollo urbano sostenible y coordinar actuaciones con las diputaciones provinciales.

En Castilla y León existen, según han explicado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, tres tipos de instrumentos de planeamiento general en función del tamaño y complejidad de los municipios: los Planes Generales para los municipios grandes, las Normas Urbanísticas Municipales para los municipios medianos y pequeños, y las Normas Urbanísticas Territoriales para los muy pequeños que no cuenten con un instrumento de planeamiento propio.

En la Comunidad, del total de los 2.248 municipios, las Normas Urbanísticas Territoriales afectarán a más de la mitad, 1.266 municipios en los que viven 199.422 habitantes (8,31 por ciento del total), y que ocupan un 43,11 por ciento de la superficie de Castilla y León.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMillán Vicente impulsa el queso español con una travesía gustativa excepcional
Artículo siguienteCelebra la Navidad en familia en el evento de Amazon en el Palacio de Cibeles desde el 16 de diciembre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.