Inicio Soria La provincia de Soria recuerda al Ministro de Transportes los proyectos pendientes

La provincia de Soria recuerda al Ministro de Transportes los proyectos pendientes

SORIA, 30 (EUROPA PRESS)

Soria ¡YA! se ha dirigido al nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que sustituye a Raquel Sánchez, a través de un escrito presentado este jueves en la Subdelegación del Gobierno en Soria, en el que le recuerda los proyectos “pendientes” con la provincia.

Temas relacionados principalmente con la construcción y finalización de varias infraestructuras como son el eje que forman la A-11 y la A-15, hoy N-122 a su paso por Castilla y León, la necesidad de conectar a la provincia a los nuevos corredores ferroviarios o la mejora del tren soriano son algunos de los puntos que recoge el escrito enviado al nuevo titular de Transportes.

En este sentido, han pedido a Puente que “agilice de forma prioritaria” la construcción de las autovías pendientes, y le han recordado que la A-11 y A-15 “acumulan años de retrasos y paralizaciones provocados inicialmente por la suspensión de las obras ordenada en el año 2010 por el ministro de Fomento José Blanco y la falta de compromiso e interés de los diferentes ministros del ramo que han tenido en sus agendas estos dos proyectos”.

“Ejemplo de ello es la licitación del tramo de la A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero, que pasó de anunciarse para los primeros meses de 2023, más tarde para el verano y termina el año y seguimos esperando; o que el plazo de ejecución del tramo de la A-15 entre Fuensaúco y Villar del Campo haya pasado de 24 meses a 58”, han lamentado desde Soria ¡YA! AVANCES Desde Soria ¡YA! han confiado que con la llegada de Óscar Puente, “conocedor de los problemas y carencias de infraestructuras de Soria y Castilla y León”, se avance en la “licitación, adjudicación y ejecución de los tramos pendientes de la Autovía del Duero y de la Autovía de Navarra y que dé urgencia a ambas carreteras en sus políticas”.

Leer más:  La Cámara de Soria y la Delegación del Gobierno animan al 40% de empresas que faltan a pedir el bono Kit Digital

“Sus predecesores no conocían los pormenores de nuestra provincia ni de la comunidad, por lo que está en manos de Óscar Puente finalizar unas infraestructuras de las que llevamos hablando desde finales de los años 80”, han sostenido desde Soria ¡YA!.

Asimismo, han instado a Óscar Puente a “mejorar y resolver las carencias en el servicio ferroviario”, ya que “la inversión realizada en la línea Soria-Torralba no ha redundado en la mejora de tiempos ni en el establecimiento de nuevas frecuencias”.

También han inncidido al ministro en unas declaraciones de Pedro Sánchez de mayo de 2018 en Soria, en las que se comprometió con la reapertura de la línea férrea Soria-Castejón impulsada por el alcalde de Soria, el también socialista Carlos Martínez.

Leer más:  Durante una pelea en la provincia de Soria, un individuo de 44 años sufrió heridas

“Un proyecto que está a la espera de la evaluación de viabilidad por parte de una consultora y cuyo informe se espera para principios de 2024”, han recordado.

Soria ¡YA! ha instado al ministro en su escrito que se comience a avanzar estableciendo las bases de nuevas iniciativas.

“Llevamos tres décadas hablando de lo mismo, atascados en obras que impiden poner sobre la mesa nuevos proyectos.

Dado que en Soria todo cuesta un mínimo de 30 años para que eche al menos a andar, le proponemos al ministro empezar a pensar en la autovía A-24 que conecte Soria con Burgos y Calatayud, y en la necesidad de modernizar la N-111 entre Soria y Logroño a través de una carretera 2+1”, han manifestado desde la agrupación.

Leer más:  La campaña cultural de Soria recupera obras canceladas, además de música urbana, teatro y programación infantil y local

TRANSPORTE Soria ¡YA! no se olvida en su carta de dos servicios de transporte que afectan de forma directa a vecinos de dos zonas que sufren especialmente la lacra de la despoblación, y que dependen directamente del Ministerio de Transportes.

Por un lado, el servicio combinado de Renfe AVE-VTC entre Soria y Calatayud cuya continuidad está en el aire a un mes de su finalización.

Soria ¡YA! también ha recordado que es necesario recuperar las frecuencias previas a la pandemia en el servicio ferroviario que conecta a las localidades sorianas de Arcos de Jalón y Santa María de Huerta con Zaragoza y Madrid, y que afectan de forma directa al día a día de los vecinos del Alto Jalón.

Asimismo, terminan el escrito solicitando una reunión con el nuevo responsable del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, un encuentro que “no se produjo durante los tres años de José Luis Ábalos como ministro de dicha cartera ni con Raquel Sánchez, cuyo único contacto fue la entrega en mano de una carta el pasado mes de marzo”, como han puntualizado desde la agrupación soriana.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDumbo y el Cascanueces, el flamenco, el ballet, los conciertos de Navidad y Año Nuevo son parte de la campaña cultural de Soria
Artículo siguienteLa dificultad de Estados Unidos para comprender a China es una barrera en la resolución de conflictos, indica Max Baucus
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.