Inicio Soria Soria modifica la legislación de servicios esenciales para asegurar su accesibilidad en...

Soria modifica la legislación de servicios esenciales para asegurar su accesibilidad en las áreas rurales

SORIA 16 (EUROPA PRESS)

Soria ¡YA! ha registrado una batería de veinticuatro enmiendas a la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, y con la que se pretende “blindar” la prestación de los servicios autonómicos esenciales en Castilla y León para garantizarlos en el medio rural.

Los sorianistas han señalado que el texto de esta ley se queda “muy corto para afrontar los retos que tiene por delante la administración autonómica” y adolece de medidas que “garanticen de forma efectiva el mantenimiento de servicios públicos básicos relacionados con la sanidad, educación o asistencia social, especialmente en el medio rural”.

Soria ¡YA! ha apuntado que si esta ley tiene por finalidad garantizar a los ciudadanos el acceso en condiciones de igualdad a la prestación en el territorio de los servicios públicos esenciales, “tiene que ser con independencia de si su lugar de residencia se encuentra en zonas rurales, de alfoz o urbanas”.

Leer más:  "Sospechoso de embestir tres vehículos de la Guardia Civil en El Burgo (Soria), es encarcelado."

De la veintena de enmiendas de Soria ¡YA! han destacado las relacionadas con el mantenimiento de consultorios médicos en el medio rural.

El movimiento ciudadano ha considerado imprescindible que se cambie la denominación actual de “habitantes de hecho” por el de “población vinculada”.

POBLACIÓN VINCULADA

Así, han insistido en que el Instituto Nacional de Estadística sustituyó en 2001 el término “habitantes de hecho” por el de “población vinculada”.

“Esta última se define como el conjunto de personas censables (es decir, con residencia habitual en España) que tienen algún tipo de vinculación habitual con el municipio en cuestión, ya sea porque residen allí, porque trabajan o estudian allí, o porque, no siendo su residencia habitual, suelen pasar allí ciertos periodos de tiempo”, han puntualizado desde el partido soriano.

Leer más:  El nuevo jefe provincial de la Policía Nacional compromete su esfuerzo para prevenir robos en Soria

Así, han recalcado que “son muchas las personas que, sin estar empadronadas en un municipio de la Comunidad ni disponer de tarjeta sanitaria del Sacyl, pasan largas temporadas en nuestros pueblos. Personas que hay que tener en cuenta a la hora de ofrecer servicios”.

INVERSIÓN

Varias de las enmiendas presentadas tienen que ver con la inversión en el mantenimiento de consultorios rurales y centros escolares.

En su propuesta, Soria ¡YA! ha pedido que la Administración autonómica ofrezca colaboración económica a las entidades locales para la “construcción, mantenimiento y conservación de las infraestructuras y equipamientos de su titularidad, tanto sanitarios como educativos”.

“Estamos hablando de que muchos ayuntamientos no tienen recursos humanos ni económicos suficientes para mantener este tipo de instalaciones, por lo que creemos que es necesario que la Junta colabore económicamente”, han instado.

Leer más:  Un tribunal de Soria ha condenado a seis meses de prisión y a pagar una indemnización de 30.000 euros a una entidad bancaria por un caso de estafa

Así, han pedido que sea la Junta la que garantice la conectividad a internet y la tecnología necesaria para poder realizar el trabajo de los profesionales en condiciones de igualdad con los consultorios de los Centros de Salud y de colegios de núcleos de población.


- Te recomendamos -
Artículo anterior-Un estudio del Ayuntamiento de Soria revela datos “positivos” sobre la corresponsabilidad, a pesar de la tarea pendiente
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Soria, 17 de enero de 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.