Inicio Soria La Fundación Cesefor de Soria lidera un proyecto europeo que brinda soluciones...

La Fundación Cesefor de Soria lidera un proyecto europeo que brinda soluciones a propietarios de terrenos forestales de poca superficie

SORIA 01 Feb (EUROPA PRESS)

La Fundación Cesefor de Soria es la encargada de liderar el proyecto Horizon Europe SMURF, dotado con 5,5 millones de euros, que desarrollará durante cuatro años modelos para promover la gestión forestal sostenible y desarrollar las cadenas de valor de pequeñas propiedades forestales de Europa.

El coordinador del proyecto, Álvaro Picardo, junto al presidente de Cesefor, Benito Serrano, y el director de la Fundación, Pablo Sabín, ha participado este jueves en el Espacio Alameda de Soria en el primer encuentro donde se ejerce como anfitrión de los socios europeos que participan en el primer proyecto Horizon Europe que coordina la entidad.

El proyecto SMURF arranca con este encuentro de lanzamiento en Soria, los días 1 y de 2 febrero, en el que participan todos los miembros del consorcio, y se extenderá a lo largo de 48 meses, hasta diciembre de 2028.

“En la Unión Europea existen multitud de montes pertenecientes a pequeños propietarios que tienen muchas dificultades para gestionarlos, lo que los aboca al abandono y, como consecuencia, al riesgo de incendios que conlleva la falta de limpieza y mantenimiento de las masas”, ha señalado el coordinador del proyecto.

Leer más:  Menor hallada en una furgoneta en Soria después de desaparecer en Córdoba

Álvaro Picardo es el líder de un proyecto elegido “entre las siete propuestas presentadas para dinamizar los pequeños montes en toda la Unión Europea”.

“Hay cerca de 20 millones de propietarios forestales en Europa, que son familias con vínculos con el medio rural y con sus circunstancias particulares en cada país”, ha matizado Picardo.

CUATRO AÑOS

Así, ha explicado que se trabajará en los próximos cuatro años de la mano de la Unión Europea en una “estrategia forestal europea para 2030 para conseguir que los propietarios forestales tengan soluciones para conseguir actividad económica en los montes, a la vez que se adaptan a los cambios climáticos como se hace en Soria, referente de la gestión forestal ahora también en Europa”.

Leer más:  "Presentamos 73 propuestas exclusivamente diseñadas para Soria. ¡Soria ¡YA!"

En cuanto a las más de 30 actividades con las que contará el proyecto, “previstas para las familias que son los grandes propietarios forestales”, comenzará con una primera línea de actuación que tiene como fin caracterizar “cómo son los propietarios, analizar el marco jurídico en toda Europa que es muy distinto”.

Así, se buscará “desarrollar nuevos recursos que no se están aprovechando” con ejemplos como el Soria con la Trufa, setas o caza “en un intercambio de buenas prácticas, cogiendo modelos de otros países”.

Entre las acciones estará el pago por servicios ecosistémicos, el desarrollo de una selvicultura más próxima a la naturaleza y, como más importante la “transferencia y extensión de las soluciones de la mano de las administraciones”.

EXPLOTACIONES

Según el Instituto Forestal Europeo (EFI-European Forest Institute) en general, los tamaños de las propiedades en Europa van desde menos de una hectárea hasta varios millones de hectáreas.

Leer más:  El Ayuntamiento de Soria volverá a licitar la recogida de basuras ante el recurso presentado ante el Tarcyl

Sin embargo, casi el 90 por ciento de las explotaciones forestales privadas son de menos de diez hectáreas, y muchas de ellas son incluso mucho más pequeñas, como ha puntualizado el coordinador del proyecto.

Especialmente los dueños de propiedades muy pequeñas a menudo carecen de los conocimientos, las habilidades, las capacidades y el interés necesarios para la gestión forestal.

HORIZON EUROPA

SMURF tiene un enfoque transnacional, debido a la procedencia desde seis países diferentes de las diez entidades.

Benito Serrano ha destacado que el proyecto evitará a su vez “que se abandonen los bosques” evitando incendios y creando “trabajo en el medio rural”.

El director de Cesefor, Pablo Sabín, ha recalcado que es “la primera” vez que Cesefor consigue un proyecto dentro de la convocatoria Horizonte Europa, “la de mayor nivel de investigación a nivel europeo”.

En la actualidad son 80 las personas que trabajan en Cesefor con “reconocimiento en la mejora de aprovechamiento de la cadena forestal”


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 1 de febrero de 2024
Artículo siguienteLa Ruta Dorada de la Trufa de Soria celebra su décimo aniversario en 28 restaurantes y con la colaboración de Paradores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.