Inicio Soria La Revuelta de España Vaciada conmemora su aniversario y busca proclamar el...

La Revuelta de España Vaciada conmemora su aniversario y busca proclamar el 31 de marzo como Día Europeo contra la Despoblación

SORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El movimiento ciudadano de la Revuelta de la España vaciada celebrará el próximo 31 de marzo de 2024 el quinto aniversario de su histórica manifestación de 2019 en Madrid, y lo hará con una serie de vídeos y su intento por declarar la fecha como Día Europeo contra la Despoblación.

El movimiento recuerda que el 31 de marzo de 2019 cien mil personas, provenientes de toda España, se unieron para reclamar el reconocimiento y la revitalización de las zonas rurales y de los territorios despoblados, según han informado desde Soria ¡YA!

Así, señalan que, cinco años después, la Revuelta de la España vaciada reafirma su compromiso de continuar en pie de lucha, anunciando que este año volverán a salir a la calle para “congregar a los vecinos en las plazas de sus pueblos demostrando así que su causa sigue vigente”.

Leer más:  El próximo sábado se realizará una Ruta Teatralizada que recorrerá los lugares más importantes en la historia de Concha de Marco, la poetisa nacida en Soria

ACCIONES

La Revuelta de la España vaciada llevará a cabo acciones a lo largo de las próximas semanas.

En este sentido, se comenzará con la difusión del primer vídeo, de una serie de cinco, donde se reflejarán las distintas perspectivas y desafíos a los que se enfrentan las comunidades rurales y despobladas, volviendo a poner en valor el Modelo de desarrollo, documento que recoge todas las reivindicaciones del movimiento social de la Revuelta.

A través de los citados vídeos, se mostrarán las acciones que se han realizado a lo largo de estos años, situando el foco en las problemáticas todavía sin resolver

Entre ellas, la carencia o dificultad de acceso a servicios elementales, la falta de vivienda social y de alquiler, las dificultades de los jóvenes en las zonas rurales y el hecho de que la España despoblada sea percibida como un territorio de sacrificio.

Leer más:  "Soria presentará en otoño varias propuestas relacionadas con el patrimonio cultural de la provincia."

Por otro lado, se invitará a los medios de comunicación a la rueda de prensa que tendrá lugar el próximo 11 de marzo, donde representantes del movimiento ciudadano comentarán las acciones llevadas a cabo durante estos cinco años de lucha incansable.

Asimismo, se presentarán en el transcurso de la misma los logros alcanzados, los desafíos enfrentados y los próximos pasos en la agenda del movimiento.

DÍA DE LA DESPOBLACIÓN

Entre las acciones próximas se encuentra la petición de la Revuelta de la España vaciada a los ayuntamientos, especialmente a los de los territorios despoblados, a presentar la propuesta de solicitud para la declaración del 31 de marzo como el Día Europeo contra la Despoblación, una iniciativa crucial para visibilizar y abordar esta problemática a nivel continental.

Leer más:  El Ayuntamiento de Soria pone en marcha en Madrid y País Vasco la campaña 'Próxima estación, primavera en Soria'

- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Rotura de lunas en una treintena de vehículos en Soria
Artículo siguienteLa Universidad Alfonso X el Sabio prosigue su compromiso con la ciberseguridad en un segundo mes de eventos y descubrimientos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.