Inicio Soria En Soria arrestaron a dos personas por estafar 12.200 euros a través...

En Soria arrestaron a dos personas por estafar 12.200 euros a través de la venta ficticia de maquinaria en la provincia

El dinero obtenido acababa invertido en la compra de criptomonedas en exchanges online con sedes en paraísos fiscales

SORIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Soria, en el marco de la operación ‘Sopanitas’, ha detenido a dos personas, vecinas de Barcelona, por estafar 12.200 euros en el mes de octubre en la provincia soriana a través de contratos falsos de venta de maquinaria.

Los presuntos autores de las estafas operaban publicitando maquinaria pesada a través de portales de compra-venta online y cuando las víctimas, residentes en la provincia de Soria, contactaban con ellos comenzaban a mantener relación con las víctimas vía aplicaciones de mensajería.

Leer más:  La Revuelta de España Vaciada conmemora su aniversario y busca proclamar el 31 de marzo como Día Europeo contra la Despoblación

Una vez los autores de los hechos se habían ganado la confianza de las víctimas, simulaban contratos de compra haciéndose pasar por empresas de maquinaria alemanas, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

Las víctimas recibían los contratos y realizaban transferencia bancaria para abonar el importe acordado mediante los contratos de compra-venta.

Finalmente, cuando la transferencia había sido emitida y consolidada, la comunicación con los supuestos vendedores se cortaba y no volvían a tener contacto con los presuntos autores.

DENUNCIAS PRESENTADAS

Ante las denuncias realizadas por las víctimas, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Soria inició la investigación para la identificación de los supuestos autores.

Leer más:  La Cámara de Comercio de Soria está ofreciendo a los jóvenes del programa Garantía Juvenil una excelente oportunidad totalmente gratuita. Se trata de un curso de Monitor de Tiempo Libre

Así, se identificó a seis personas relacionadas con los hechos, de las que cinco de ellas facilitaban sus cuentas bancarias para ser destinatarias del dinero trasferido por las víctimas y que, actuando como “mulas”, procedían a retirarlo en un cajero automático y lo entregaban a una sexta persona, destinataria última del dinero.

Estos fondos, obtenidos de manera ilícita, terminaban siendo invertidos en la compra de criptomonedas en exchanges online con sedes en paraísos fiscales.

La suma total del dinero presuntamente estafado con este método asciende a 12.200 euros, por lo que se les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil.

Asimismo, se les atribuye el robo de un teléfono móvil que portaba documentación personal que fue utilizada para la adquisición de líneas telefónicas utilizadas para la comisión de los hechos investigados.

Leer más:  Andrea Tumbarello se lleva los dos lotes de trufa negra soriana en Madrid Fusión por 1.750 euros

La operación continúa abierta y no se descarta la realización de nuevas detenciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Soria incrementa la subvención a la Semana Santa a 45.000 euros en su intento de ser declarada de Interés Nacional
Artículo siguienteCon Bardají, Atresmedia marca un hito de 1.000 millones en facturación y planifica invertir 400 millones en contenidos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.