Inicio Soria El Pleno del Ayuntamiento de Soria pedirá un centro de emergencia para...

El Pleno del Ayuntamiento de Soria pedirá un centro de emergencia para mujeres víctimas de violencia machista

SORIA, 8 (EUROPA PRESS)

Una declaración institucional en el Pleno del Ayuntamiento de Soria, este miércoles 9 de noviembre, instará a la Junta de Castilla y León a la creación de un centro de emergencia para mujeres víctimas de violencia machista.

Soria cuenta en la actualidad y desde 2001 con un centro mixto con tres plazas de acogida y dos de emergencia para mujeres víctimas de violencia de género.

Sin embargo, en 2019 cambia el decreto de funcionamiento de la Red de Centros de Acogida y Emergencia y desde la Junta se informa que ya no se prevén los centros mixtos, por lo que las dos plazas de emergencia de Soria pasarían como acogida a sumarse a las tres ya existentes.

En este sentido, la concejal de Igualdad y Perspectiva de Género, Gloria Gonzalo, trasladó a la Junta que la ciudad y la provincia de Soria no “podía perder las dos plazas de emergencia” por lo que se instó a seguir con el centro mixto hasta que se cree un centro de emergencia.

MUCHOS KILÓMETROS

Gonzalo ha recordado este martes que en Castilla y León solo existen centros de emergencia para mujeres víctimas de violencia machista en Burgos, Valladolid y Ponferrada por lo que, de no existir el centro mixto de Soria, las víctimas “tendrían que haber viajado durante muchas horas”.

Leer más:  La Junta inicia en la provincia de Soria la reforma energética de las casas del parque de Castilla y León

“Solo el 20 por ciento busca ayuda cuando sufre violencia machista con su pareja, no denuncian porque tienen obstáculos y nos negamos a ser un obstáculo más, es vital estar cerca de las mujeres 24 horas y 365 días al año”, ha incidido la concejal, que ha recalcado que debería existir un centro de emergencia en todas las provincias.

“En 2001 cuando se creó el centro con las plazas de emergencia existían otros en Castilla y León, pero desde el primer momento se estimó que era imprescindible estas dos plazas por la situación geográfica de Soria y por la necesidad de dar respuesta urgente”, ha subrayado Gonzalo, que ha recordado el convenio con Diputación desde su puesta en marcha.

ATENCIÓN INMINENTE

En cuanto a las dos plazas del centro de Soria, desde 2001 han atendido a 190 mujeres y en ocasiones no han podido atender todas las necesidades al estar las plazas cubiertas. En este sentido, la concejal de Igualdad ha invitado a ampliar las plazas en el futuro centro de emergencia.

Leer más:  Carlos Martínez lamenta que la Junta haya roto el compromiso con la ampliación del Palacio de la Audiencia

Las plazas de emergencia son el recurso al que las mujeres acuden de forma inminente cuando salen de su domicilio y necesitan un lugar para quedarse y una primera asistencia, también para los hijos o personas a su cargo.

“El objetivo es garantizar su integridad en este centro que tengan sus necesidades cubiertas y el apoyo de profesionales”, ha apuntado Gonzalo. Las mujeres pueden estar un mes en este centro y, a partir de este recurso, puede solicitar casa de acogida.

CAMBIO DE DECRETO

Gloria Gonzalo ha explicado que, en 2019, con el cambio del decreto de funcionamiento de centros de acogida y emergencia de la Red de Castilla y León, cuando se prevén eliminar los centros mixtos, se aborda con la Junta la creación de un centro de emergencia y, mientras tanto, mantener las dos plazas en Soria.

Leer más:  Investigada una mujer en Soria cuyo perro, de raza peligrosa y "sin vigilancia", atacó a otro perro

La pandemia paralizó las negociaciones hasta 2022, cuando el 12 de julio, en una reunión, se intenta retomar la creación de un centro de emergencia “con la misma visión de 2019”.

Sin embargo, la falta de respuesta “se convierte en una preocupación para otras entidades” por lo que, desde la Diputación de Soria, la Subdelegación del Gobierno, la Oficina de Atención a Víctimas del Juzgado de Soria y el Consejo Municipal de las Mujeres trasladan la misma preocupación del Ayuntamiento de Soria a la Junta.

Gloria Gonzalo ha recalcado que se cumplirá con el decreto, y que las dos plazas de emergencia pasen a acogida, con un total de cinco, algo que también es “una buena noticia”, al ampliar este recurso, “cuando se cuente con el centro de emergencia en Soria”.

La Red de Atención a las Víctimas cuenta con una partida de 35.800 euros de la Junta, 39.000 del Ayuntamiento de Soria y 35.000 de Diputación Provincial.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSucesos.Detenido por golpear a dos agentes tras alterar el orden público en un establecimiento de Valdeavellano de Tera
Artículo siguienteRecogido un ejemplat de lobo ibérico presuntamente atropellado en la N-234, en Almenar (Soria)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.