Inicio Soria El Gobierno impulsa con 850.000 euros el Palacio de los Condestables de...

El Gobierno impulsa con 850.000 euros el Palacio de los Condestables de Berlanga de Duero (Soria)

SORIA, 03 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España impulsará con una inversión directa de 850.000 euros la recuperación y la puesta en valor del Palacio de los Condestables, en la localidad soriana de Berlanga de Duero.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asistido este lunes en Berlanga de Duero (Soria) al acto de presentación del proyecto de recuperación y conservación del Palacio de los Condestables, una actuación que va a ser financiada por el Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

La delegada ha detallado la inversión del MITMA que pretende recuperar y ensalzar parte del edificio principal del palacio renacentista de Berlanga y ponerlo en valor como oficina de turismo y espacio expositivo.

Barcones ha recalcado que la partida “está ya incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023” por lo que, según la programación presupuestaria recogida en el capítulo de inversiones reales del MITMA, “380.000 euros se ejecutarán este año y 470.000 euros el próximo 2024”.

“Se cumple así el compromiso que adquirió la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en su visita a Berlanga de Duero el pasado mes de junio”, ha matizado la delegada.

En este sentido, ha reiterado que “el Gobierno cumple sus compromisos con Castilla y León, con Soria y con sus pueblos”, y ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado ya recogen esos 850.000 euros que van a permitir “sacar adelante una inversión fundamental para recuperar y ensalzar el rico patrimonio y dinamizar la vida cultural, económica y social del medio rural”.

Leer más:  ACUAES licita por 6 millones las obras de incorporación de caudales al emisario de la depuradora de Sinova (Soria)

CENTRO DE RECEPCIÓN Y ZONA DE EXPOSICIONES

El alcalde de la localidad, Jesús Barcones, y el arquitecto redactor del proyecto, Francisco Yusta, han sido los encargados de explicar la actuación propuesta por el Ayuntamiento de Berlanga de Duero, propietario del palacio renacentista.

Barcones ha detallado que el plan de actuación se divide en tres fases. La primera de ella, con un presupuesto de 850.000 euros, se centra en la recuperación de un tercio de la fachada principal y la rehabilitación integral del pabellón anexo, un edificio que en su día acogió el teatro-cine de Berlanga y la fábrica de medias y calcetines.

Este espacio está en desuso desde los años 80 y actualmente en ruinas, por lo que el proyecto de actuación plantea conservar las fachadas primitivas del siglo XVI y los paredones traseros, e intervenir en la zona interior con un ambicioso proyecto que permitirá dotar a Berlanga de nuevos espacios para uso social y cultural.

Con esta intervención se conseguirá dotar al municipio de un edificio de tres plantas. La primera irá destinada, ha anunciado el alcalde, a oficina de turismo y centro de recepción de visitantes mientras que la segunda y la tercera planta serán salas expositivas.

Leer más:  En el año 2023, los Bibliobuses de la Diputación de Soria prestaron 49.277 ejemplares en 120 localidades de la provincia

El Ayuntamiento de Berlanga estudiará su desarrollo futuro, pero, según ha avanzado el regidor berlangués, la idea es que al menos una de las plantas se dedique a exposición de la industria textil del siglo XX, para lo que se plantea la recuperación de parte de la maquinaria que todavía queda en la que fuera fábrica de medias y calcetines.

MÁS ACTUACIONES EN BERLANGA DE DUERO

La delegada ha recordado otras actuaciones que, en materia de recuperación del patrimonio, ha asumido el Gobierno de España en Berlanga de Duero.

“El Gobierno financió parcialmente las obras para la recuperación y conservación del castillo medieval y artillero, con cargo a fondos del 1,5 por ciento Cultural. En concreto, el MITMA aportó 778.764,42 euros, lo que supone el 75 por ciento del presupuesto total de más de un millón de euros”, ha rememorado.

Además, esta actuación se une a la rehabilitación y recuperación de la Torre del Homenaje de este Castillo del municipio soriano que ya realizó y financió el Ministerio en 2018.

600.000 EUROS PARA EL CUARTEL

La delegada ha recordado también el proyecto de mejora del cuartel de la Guardia Civil, donde el Gobierno de España plantea una inversión de cerca de 600.000 euros.

Entre otras actuaciones, se prevé el aislamiento exterior del edificio (fachadas y cubierta), así como la mejora de la iluminación interior. Además, se instalarán paneles solares en una clara apuesta por rebajar el consumo y la eficiencia energética.

Leer más:  La Guardia Civil de Soria está investigando a cinco empresas por vender 4.500 traviesas de ferrocarril

La actuación permitirá un ahorro mínimo del 30 por ciento de energía primaria y está previsto que esté terminada antes de finales de año.

DOS PROYECTOS DEL DUS 5000

Virginia Barcones ha destacado también que el municipio ha presentado dos proyectos singulares de energía limpia al programa DUS 5000 del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El primero de ellos va destinado a realizar actuaciones de energía limpia en municipios de Soria de menos de 5.000 habitantes.

A través de la Diputación, 61 pueblos de Soria han presentado dos fases de actuación. Berlanga va incluido en la fase 1, donde se plantean inversiones por más de 2,6 millones de euros en 42 pueblos de la provincia, para lo que se solicita una ayuda de 2,3 millones de euros. Otros 19 pueblos de Soria irían en la fase 2, para lo que se ha pedido una ayuda de 1,8 millones de euros.

Además, Berlanga participa en otro proyecto, también en colaboración con otros pueblos, para actuaciones de movilidad sostenible. En este caso, lo hace en bloque con otros nueve pueblos a través de la Diputación, y la inversión prevista es de 2,9 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno recuerda a la Junta que el pasado verano el 40% de los medios del Estado fueron a Castilla y León
Artículo siguienteCastillejo de Robledo (Soria) podrá gestionar las incidencias de sus infraestructuras en tiempo real
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.