Inicio Soria Se ha realizado en Soria una ceremonia de bienvenida para recibir a...

Se ha realizado en Soria una ceremonia de bienvenida para recibir a los 19 pacientes recién llegados del hospital

SORIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GASSO) ha celebrado este martes, en el salón de actos del Hospital Universitario Santa Bárbara, el acto de bienvenida a los 19 nuevos residentes.

Los residentes van a iniciar el periodo de formación sanitaria especializada, durante un periodo de dos a cinco años, tras haber elegido alguna de las especialidades del Área de Salud de Soria que han ofertado plaza este año.

Además, la ceremonia también ha servido para despedir a los siete residentes que han finalizado su periodo de formación, de los que seis permanecerán en Soria.

La promoción que ahora inicia esta formación en Soria la componen 19 futuros especialistas, de los que nueve son médicos internos residentes (MIR): cinco en Medicina Familiar y Comunitaria, uno en Medicina Interna, uno en Medicina Intensiva, uno en Radiodiagnóstico y uno en Psiquiatría.

A estos hay que sumar un psicólogo interino residente (PIR), en Psicología Clínica, y nueve enfermeras interinas residentes (EIR): ocho en Enfermería Familiar y Comunitaria y uno en Enfermería de Salud Mental.

Leer más:  "Música sefardí, 'Destino América' y 'Una noche de zarzuela' son las nuevas incorporaciones al programa cultural de noviembre en Soria"

FORMACIÓN EN SORIA

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, que ha asistido a la ceremonia, ha destacado la apuesta de la GASSO con la formación de los residentes, la idoneidad de Soria para acoger a los profesionales en este periodo, las infraestructuras sanitarias y la característica poblacional de la provincia para el aprendizaje.

Además, ha querido resaltar el trabajo que viene desarrollando la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación de la GASSO y, especialmente, el compromiso de los tutores de formación sanitaria especializada.

De Gregorio ha destacado su “figura primordial en el proceso formativo, manteniendo con los residentes una relación continua y estructurada a lo largo de todo el periodo formativo, colaborando activamente en el aprendizaje de los conocimientos y habilidades que permitan cumplir el programa formativo de la especialidad de que se trate”.

DOS HITOS

La representante de la Junta ha recordado a los nuevos residentes dos hitos importantes protagonizados por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria en los últimos meses y que tienen relación con la etapa que emprenden.

Leer más:  El Gobierno regional invertirá 180.000 euros en la renovación y la ampliación del bar de la Peña Gamella, el cual se encuentra en la provincia de Soria

Uno de ellos, la concesión del Sello 600 por el Club Excelencia en Gestión, junto a EFQM (European Foundation for Quality Management), lo que la sitúa como la única organización sanitaria integrada en España que lo posee en estos momentos.

El segundo, el reconocimiento como Hospital Universitario al Complejo Asistencial de Soria, que abre un escenario nuevo de desarrollo profesional y de generación y atracción de talento a la Gerencia.

La delegada territorial ha insistido en el compromiso de la Junta de Castilla y León por aumentar las unidades acreditadas y las plazas ofertadas a la formación.

82 RESIDENTES FORMADOS

Durante el acto se ha rendido homenaje a los siete especialistas residentes de Medicina que han finalizado su periodo de formación: cinco de Medicina de Familia, uno de Medicina Interna y uno de Urología.

De ellos, seis (excepto uno de Medicina de Familia) se han apuntado al programa de fidelización puesto en marcha por la Consejería de Sanidad para que el talento se quede en los centros de Sacyl, por lo que se quedarán trabajando en el Área de Salud de Soria.

Leer más:  Durante los próximos tres días de celebración en Almazán (Soria), Venalmazán se encuentra lista para recibir alrededor de 15.000 visitantes con brazos abiertos

Yolanda de Gregorio ha resaltado el importante trabajo que, en este sentido, se está desarrollando desde la Consejería de Sanidad,” contando con la opinión e inquietudes de los residentes para presentar una oferta atractiva para ellos”.

En cuanto a las once enfermeras residentes (10 EIR de Familia y 1 de Salud Mental), no se ha realizado el acto de despedida porque no concluyen su formación hasta el mes de julio.

En términos absolutos, la formación sanitaria especializada en el Área de Salud de Soria, con las nuevas incorporaciones, estará dando cobertura, a finales de año, a 82 residentes de los distintos cinco cursos formativos.

En el acto desarrollado en el Hospital Santa Bárbara han intervenido, además de la delegada territorial, el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, y los jefes de Estudios de Atención Primaria y Atención Especializada, Luis Eduardo Enriquez y Eduardo Ladrón.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 30 de mayo de 2023
Artículo siguiente“The Celtiberian house in Numancia archaeological site located in Soria is scheduled for closure due to maintenance works.”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.