Inicio Soria Se ha formalizado el contrato para renovar en Soria ocho pasos a...

Se ha formalizado el contrato para renovar en Soria ocho pasos a nivel de la línea Madrid-Barcelona

SORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha formalizado el contrato para la renovación y modificación en la provincia de Soria de la funcionalidad de ocho pasos a nivel de la línea Madrid-Barcelona.

Los pasos están situados en los municipios de Medinaceli, Arcos de Jalón y Santa María de Huerta, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno .

La empresa a la que ADIF adjudicó estos trabajos es Enclavamientos Señaliza Ferroviaria. El importe de adjudicación es de 3.027.066 euros y el plazo de ejecución se fijó en 13 meses: cuatro para la redacción del proyecto y otros nueve para la ejecución de las obras.

La Plataforma de Contratación del Sector Público publicó ayer el anuncio de formalización del contrato entre ADIF y la empresa adjudicataria que se celebró el 15 de abril.

Leer más:  "Presentamos 73 propuestas exclusivamente diseñadas para Soria. ¡Soria ¡YA!"

La renovación y modificación de la funcionalidad supondrá la protección automática de estos pasos a nivel que se ven afectados por el proyecto preliminar para la dotación de bloqueo automático banalizado (BAB) del tramo Guadalajara-Ariza de esta línea ferroviaria, denominada oficialmente Línea 200: Madrid Chamartín Clara Campoamor – Barcelona Estación de Francia.

PASOS A NIVEL

En Medinaceli se renovarán los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 166,973, 167,596 y 168.

En Arcos de Jalón, los ubicados en los puntos kilométricos 178,187 y 178,604 y en Santa María de Huerta, se modernizarán los pasos a nivel de los hitos 189,878, 190,567 y 191/,876.

Los tres pasos a nivel situados en Medinaceli se encuentran concatenados. Actualmente, estos pasos a nivel están afectados por la estación de Medinaceli, que pasará a ser apeadero.

Por este motivo, además de que el paso a nivel recibirá circulaciones en ambos sentidos por ambas vías, será necesario acometer una modificación funcional del paso a nivel eliminando la afección del mismo con la estación de Medinaceli.

Leer más:  "Hombre y mujer detenidos en Soria tras atacar a cinco oficiales de Policía"

Por otra parte, debido al tiempo transcurrido desde su instalación original, estos pasos a nivel se están acercando a su fin de vida útil y es necesaria su renovación integral.

ARCOS DE JALÓN

En cuanto a los dos pasos a nivel de Arcos de Jalón están afectados por la estación de la localidad. El paso a nivel del punto kilométrico 178/187 se encuentra concatenado con el del punto kilométrico 178,604 y afectado con la estación de Arcos de Jalón.

Se deberá realizar una modificación funcional para eliminar su concatenación. Además, se mejorará la protección del paso a nivel 178,187 debido a que pasará a estar enclavado con el Puesto de Bloqueo de Jubera.

Y en cuanto al paso a nivel del punto kilométrico 178,604 se deberá realizar su modificación funcional manteniendo su protección actual, para afectarlo con el Puesto de Bloqueo de Jubera y el enclavamiento de Arcos de Jalón.

Leer más:  La Junta licita por 1,94 millones la rehabilitación de 20 viviendas de camineros en Soria

Se renovará integralmente porque se está acercando al fin de su vida útil.

SANTA MARÍA DE HUERTA

Por último, los tres pasos a nivel de Santa María de Huerta serán renovados integralmente. El del punto kilométrico 189,878 se encuentra concatenado con el del 190,567.

Actualmente, dicho paso a nivel se encuentra afectado por la estación de Santa María de Huerta, que pasará a ser apeadero. Se modificará funcionalmente y se mantendrá su protección actual.

Así, se elimina su afección con Santa María de Huerta y se concatenan entre sí y con el paso a nivel del punto kilométrico 191,876 que actualmente está enclavado con la estación de Santa María de Huerta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa importancia de las políticas de sostenibilidad para compras profesionales en España
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Soria, 20 de abril de 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.