Inicio Soria La Junta de Soria ha propuesto el lanzamiento de una nueva iniciativa...

La Junta de Soria ha propuesto el lanzamiento de una nueva iniciativa que permita la creación de una Unidad de Rehabilitación Cardiaca

SORIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una nueva ‘Unidad especializada multidisciplinar de rehabilitación cardiaca’ en el Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria destinada a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares y procurar su regreso a sus actividades habituales con las menores limitaciones posibles.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha asistido este miércoles a la presentación de este nuevo servicio en el hospital soriano acompañada por el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado; por la directora médica de Atención Especializada, Marta León; por el jefe del Servicio de Cardiología, Patricio Arribas, y por el facultativo del Servicio de Rehabilitación, Percy Bagazo.

Según han recordado, la rehabilitación cardiaca es, de acuerdo con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el conjunto de intervenciones coordinadas y multidisciplinares diseñadas para optimizar las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes con enfermedad cardiaca y estabilizar, enlentecer o, incluso, revertir la progresión de los procesos ateroscleróticos subyacentes, “reduciendo así la morbimortalidad para que, por sus propios medios, puedan retornar a la vida en comunidad en las mejores condiciones posibles”.

Leer más:  Cinco acciones culturales, turísticas y educativas para reivindicar a la poeta soriana Concha de Marco

Los objetivos de un programa de rehabilitación cardiaca son mejorar la capacidad funcional, aliviar o disminuir síntomas relacionados con la actividad, reducir invalidez injustificada y capacitar al paciente cardiópata para volver a ser útil y estar satisfecho con su rol en la sociedad.

Según han reiterado, el principal propósito de la rehabilitación cardiaca es reducir la morbimortalidad de las enfermedades cardiovasculares y los pilares fundamentales son asegurar la adherencia al tratamiento farmacológico y educar para la corrección de los factores de riesgo con la modificación del estilo de vida y el entrenamiento con el ejercicio físico.

Igualmente es imprescindible atender adecuadamente los aspectos psicológicos, sexuales, sociales, la incorporación al trabajo y el ahorro del gasto sanitario o costos sociales. En definitiva, han explicado, se trata de optimizar la reducción del riesgo cardiovascular, promover comportamientos sanos y su cumplimiento a través de programas de educación, con participación activa del paciente en su propio tratamiento, y de reducir la discapacidad mejorando y acelerando su recuperación funcional.

Leer más:  La Diputación de Soria lanza la campaña otoño-invierno con 129 actividades culturales

Esta nueva Unidad Especializada y Multidisciplinar ha sido creada entre el Servicio de Rehabilitación Física y el Servicio de Medicina Interna, a través de la Unidad de Cardiología del Complejo Asistencial Universitario de Soria, con una participación activa de personal de Enfermería y Fisioterapia.

Uno de los objetivos que se persigue es la eficiencia de los recursos disponibles “y, sobre todo, ofrecer una nueva prestación a los pacientes del Área de Salud de Soria, que hasta ahora tenían que desplazarse a Burgos para acceder a este servicio, con su consecuente coste económico, social, sanitario y laboral”.

La incorporación de pacientes a la Unidad será paulatina, se estima que una vez que funcione a pleno rendimiento se pueda atender anualmente a entre 40 y 50 pacientes. La duración del tratamiento suele oscilar entre 8 y 12 semanas, con tres sesiones semanales que se suman a las consultas externas de seguimiento en las que se integra el programa físico y educacional.

Leer más:  La VIII Marcha por la Vida de los Donantes de Sangre recorrerá la recuperada muralla y el Castillo

Y han asegurado que la rehabilitación cardiaca ha demostrado ser útil en la mayoría de enfermedades cardiovasculares. En estos escenarios, este tipo de programas han logrado reducir la mortalidad en el primer año en un 25 por ciento, y de forma similar los reingresos.

La nueva unidad del Hospital Santa Bárbara comienza su andadura limitada a estas indicaciones,” puesto que se trata de los casos en los que más beneficios presenta y además son pacientes más estables que los de otras dolencias como arritmias, insuficiencia cardiaca o post cirugía cardiaca, a los que no se extenderá este servicio hasta que el equipo cuente con la experiencia suficiente”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorA quién voto en las elecciones generales si soy de Soria
Artículo siguienteHan detenido a tres personas por robar un total de 1.420 euros de un supermercado en la provincia de Soria
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.