Inicio Soria Barcones propone unir esfuerzo para combatir incendios que son cada vez más...

Barcones propone unir esfuerzo para combatir incendios que son cada vez más intensos debido al cambio climático

SORIA, 6 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado este jueves la BRIF de Lubia (Soria) con motivo de la campaña de incendios forestales, y ha recordado que el cambio climático es una realidad que provoca incendios “cada vez más virulentos” por lo que es cada vez más importante aunar esfuerzos en esa lucha.

Barcones ha visitado la base que las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales de Lubia. En esta base trabajan más de 60 efectivos apoyados con medios aéreos cuya labor es dar soporte a los medios de extinción de las comunidades autónomas, dado que son las autonomías las que tienen las competencias.

En 2022 se realizaron desde Lubia 72 intervenciones en 32 incendios forestales, lo que implicó más de 460 horas de vuelo de los helicópteros.

Leer más:  La Diputación de Soria lanza la campaña otoño-invierno con 129 actividades culturales

En concreto, la BRIF de Lubia está compuesta por seis cuadrillas de ocho personas (seis bomberos forestales, un bombero correturnos, un capataz), es decir, 48 personas. A ellas hay que sumar dos capataces correturnos, tres técnicos de incendios que acompañan a cada dos cuadrillas, un jefe coordinador de técnicos, un preparador físico, dos emisoristas de base, una cocinera limpiadora, dos técnicos de base, dos pilotos y un mecánico.

FUEGOS MÁS VIRULENTOS

Virginia Barcones ha afirmado que el cambio climático ha dejado de ser una hipótesis para convertirse “en una realidad” cuyos efectos ya se están sufriendo y ha señalado que en materia de incendios provoca fuegos “cada vez más virulentos y voraces”.

Leer más:  La XXIX Feria de Artesanía de Soria abre sus puertas con 17 talleres y demostraciones de oficios

A esa realidad no es ajena España donde el año pasado se quemaron más de 300.000 hectáreas. “Se quemó más superficie el año pasado que en conjunto del periodo 2018-2021”, ha recalcado la delegada del Gobierno.

Asimismo, ha recordado que el incendio más grande de todos los que se tienen registro en España tuvo lugar el año pasado en Zamora, donde se calcinaron 50.000 hectáreas en la Sierra de la Culebra y su entorno.

La delegada del Gobierno ha aseverado que detrás de un incendio forestal “hay algo más que la pérdida de la biodiversidad de una determinada zona”, ya que provoca evacuaciones de poblaciones, daños a la propiedad, heridos y, en el peor de los casos, fallecido.

Leer más:  En Camaretas (Soria) ha sido detenido un individuo por agresión sexual

A ello se suma que los incendios “suponen un estigma social para los pueblos que los sufren y para su entorno, con una herida que puede tardar años en curarse”.

En este sentido, ha destacado la importancia de la BRIF como elemento de apoyo a los medios de extinción de las comunidades autónomas. Estas brigadas actúan en todo el territorio y están preparadas para hacerlo en las condiciones más exigentes.

Virginia Barcones ha reconocido que “es una labor dura y encomiable. Cara a cara con el fuego, jugándose el tipo y luchando contra un enemigo voraz e insaciable al que solo ellos saben y pueden acotar”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Presentamos 73 propuestas exclusivamente diseñadas para Soria. ¡Soria ¡YA!”
Artículo siguienteUn campamento en Soria, organizado por la Junta, convierte a los participantes en verdaderas estrellas del rock
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.