Inicio Soria Este fin de semana se llevará a cabo en Soria el Campeonato...

Este fin de semana se llevará a cabo en Soria el Campeonato de España sub 20, con la participación de 700 atletas

SORIA, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 700 deportistas competirán este fin de semana del 22 y 23 de julio en el Campeonato de España Sub 20 de Atletismo que se celebrará en el estadio de Los Pajaritos, en Soria. La ciudad vuelve a demostrar su compromiso con el deporte rey con la organización de esta competición, que no será el único Campeonato de España de 2024, pues en noviembre también se celebrará el de Cross por Clubes, la prueba que más atletas federados moviliza cada temporada.

Para ratificar esa estrecha relación entre el atletismo y Soria, a la presentación del campeonato ha acudido el presidente de la Real Federación Española, Raúl Chapado, quien ha estado acompañado por el gerente del CAEP, Ramón Martínez; el concejal de Deportes, Manu Salvador; el responsable del Atletismo Numantino, Enrique Márquez; y la delegada en Soria de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Edurne Orte.

Raúl Chapado ha comenzado su intervención felicitando a la soriana Marta Pérez por su gran carrera de ayer en Budapest, en la que consiguió la mínima para el Campeonato del Mundo de este año también en Budapest y para los Juegos Olímpicos de París de 2024. El presidente ha destacado que esa relación entre Soria y el atletismo es posible gracias al apoyo de las instituciones, apoyo no solo para estos eventos puntuales, sino también una ayuda constante a los clubes y al mantenimiento de las instalaciones.

Leer más:  La vía que conecta Camparañón y Villabuena, en Soria, ha recibido una inversión de más de 266.000 euros por parte de la Junta

TRES OBJETIVOS

El responsable federativo ha destacado los tres objetivos que se marca la Federación en este tipo de competiciones. El primero, el más evidente, el deportivo, pues en Soria se van a dar cita los mejores deportistas Sub 20 de España, varios de los cuales acudirán dentro de dos semanas al Campeonato de Europa que se celebra en Jerusalén (Israel).

El segundo objetivo es el del impacto económico que supone para las ciudades estos campeonatos. En Soria se esperan unas 3.500 personas entre deportistas, técnicos, federaciones, jueces, acompañantes…, lo que sirve de dinamizador a la hostelería de la ciudad y, con ella, a otros sectores. El tercer objetivo, y para Chapado el más importante, es el de que estos torneos sirvan de inspiración a los niños de cada ciudad en la que se celebran.

Chapado confía en que el estadio de Los Pajaritos presente cada día un gran aspecto de público, dada la potencia del atletismo de base español, demostrada por ejemplo en el reciente Campeonato de Europa Sub 23, en el que España ha liderado la clasificación por puntos.

Leer más:  Un detenido y cinco investigados por la agresión, en el carnaval de Soria, a un joven que tuvo que ser operado

Enrique Márquez ha hecho un breve resumen de los horarios de competición. Ya el viernes llegarán muchos de los atletas a coger sus dorsales entre las 18.00 y las 21.00 horas. También se podrá probar la pista para entrenar entre las 18.00 y las 20.00. Por lo que se refiere a la competición en sí, se dividirá en cuatro jornadas. La matutina del sábado tendrá lugar de 9.30 a 13.35, mientras que la vespertina de ese primer día será de 18.00 a 21.45. El domingo 23, la sesión de mañana discurrirá de 9.30 a 13.15 y la sesión de tarde de 18.00 a 21.00.

Entre los atletas del CAEP o de clubes sorianos (Numantino y Celtíberas), Márquez ha citado a las lanzadoras de Las Celtíberas Candela Esteban (peso, jabalina, disco) y Patricia Recio (martillo), y del Numantino al pertiguista Mauro Comín y al lanzador Pablo Martínez (jabalina y disco). Además, del CAEP Soria, estará en el 1.500 Pedro Viciosa.

EVENTOS DE CATEGORÍAS INFERIORES

El concejal Manu Salvador ha confirmado esa predisposición del Ayuntamiento a colaborar con cualquier evento deportivo que se realice en la ciudad, y de especial manera con estos de categorías inferiores, de los que todos los años se disputan varios en la ciudad.

Leer más:  La XIV Semana de la Tapa Micológica de Soria supera su primer fin de semana con más de 15.000 tapas vendidas

Por su parte, Edurne Orte ha mostrado su satisfacción por que el empeño de los responsables del atletismo en Soria y la calidad de las instalaciones permite que se traigan este tipo de campeonatos. En este sentido, el presidente Raúl Chapado ha mostrado su seguridad en que Soria algún año acogerá el Campeonato de España Absoluto, algo que requiere otra dimensión económica sobre todo por la trascendencia televisiva. Asegura Chapado que Soria tiene capacidad hostelera y de instalaciones para ello, y que lo que falta ahora es “valentía”. Orte ha reconocido que con unos pequeños arreglos en la pista sería suficiente para ello.

Ramón Martínez, en el inicio de esta rueda de prensa en el módulo de pista cubierta del CAEP, ha subrayado la magnitud de un acontecimiento como este, organizado de manera directa por la RFEA pero con la indispensable colaboración del resto de instituciones. En este sentido, ha disculpado la ausencia de la Diputación esta mañana, por la complicada agenda de sus responsables en estos días.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos candidatos altamente capacitados del PP en Soria facilitan la solicitud de voto, destaca Maroto
Artículo siguienteEl tramo de la A-11 entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz (Oeste), en la provincia de Soria, ha comenzado a estar operativo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.