Inicio Soria Este sábado, en Garray (Soria), se revive la representación de la caída...

Este sábado, en Garray (Soria), se revive la representación de la caída de Numancia con la participación de 200 actores en el escenario

SORIA, 2 (EUROPA PRESS)

La localidad soriana de Garray vuelve a volcarse este sábado 5 de agosto con su pasado celtíbero con la recreación de ‘La caída de Numancia’ que regresa tres años después, tras dos de pandemia y la cancelación del pasado año por la tormenta, con 200 intérpretes sobre el escenario.

La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, el presidente de la Asociación Tierraquemada, Alberto Santamaría y el vicepresidente, Rubén García, han presentado “uno de los días marcados en el calendario para sorianos, turistas y garreños”.

La alcaldesa ha recalcado que es un año de celebración ya que Tierraquemada, encargada de la recreación, cumple 20 años “promoviendo la cultura celtibérica y poniendo en valor el yacimiento de Numancia”.

Leer más:  Los empresarios sorianos confirman la "ralentización de la economía" y reclaman las ayudas de funcionamiento

Asimismo, María José Jiménez ha apuntado que es un “orgullo” como socia fundadora que a la Asociación Tierraquemada se les requiera fuera de la provincia y ha recordado al director de las excavaciones, Alfredo Jimeno, que ha trabajado “codo con codo durante estas dos décadas ayudando a difundir y a valorar el yacimiento de Numancia”.

PROGRAMACIÓN

El desfile de las tropas romanas y numantinas con el reto entre Escipón y Retógenes será a las 13.00 posteriormente habrá espectáculos didácticos en la pradera del río: Numantina y El ejército republicano romano.

A las 20.30 horas en el graderío de la Hoya, tendrá lugar la recreación de ‘La caída de Numancia’ para finalizar la jornada con fin de fiesta y música en el frontón.

Leer más:  La PPSO y el PP de Soria firman la integración para unir el centro-derecha de la provincia "roto" desde hace 12 años

Los espectáculos son gratuitos con invitaciones para la sesión de la tarde (unas 3.500) que pueden adquirirse en el aula arqueológica de Garray en la oficina de turismo de Soria.

Alberto Santamaría ha recordado el trabajo de 20 años como Asociación para impulsar Numancia haciendo algo que calara en la sociedad y “se está consiguiendo” por lo que ha pedido seguir en la misma línea ya que “hay mucho recorrido por hacer”.

Tierraquemada cuenta con 700 socios incondicionales con cerca de 200 intérpretes en las recreaciones de este sábado 5 de agosto, con el objetivo de difundir su patrimonio en una fiesta con rigor “siempre desde el perfil del voluntario”, algo que también han aprendido del profesor Alfredo Jimeno.

Leer más:  Mitma licita la actualización del proyecto del tramo Los Rábanos-Fuensaúco de la A-15 en Soria

Rubén García por su parte ha explicado la representación de este año, ‘La caída de Numancia’, que el pasado año se quiso desarrollar “a lo grande” después de dos años de pandemia y que una tormenta también lo impidió por lo que este sábado quieren “sacarse la espinita”.

Remodelación de escenario y muralla y juego de luces para darle más espectacularidad son algunos de los cambios. En cuanto a los ensayos, este año se ha trabajado por grupos para darle fluidez, siempre bajo la supervisión del director.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 2 de agosto de 2023
Artículo siguienteEn San Leonardo de Yagüe (Soria), se ha detenido a un individuo y se ha decomisado un total de 250 prendas y calzado que se presume son falsificados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.