Inicio Soria La cosecha de cereal de este año es catalogada por Asaja Soria...

La cosecha de cereal de este año es catalogada por Asaja Soria como la campaña más desfavorable en la historia, basándose en datos desde 1985

SORIA, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Asaja Soria, Ana Pastor, ha ofrecido los datos de la cosecha en la provincia de Soria, con el 80 por ciento cosechada, y que suponen, según asegura, “los peores de los últimos años o de la historia”, ya que existen datos desde el año 1985.

Así, el rendimiento medio del trigo en la provincia está en 920 kilos por hectárea, 730 en cebada y de 1.200 en otros cereales como el centeno, 900 avena y 900 triticale.

El rendimiento medio en la campaña en cereal en la provincia de Soria en 2023 es de 850 kilos por hectárea en un año con “una sequía extrema y con tormentas en granizo en junio”.

Leer más:  Los establecimientos de alojamiento en Soria han creado un protocolo para detectar y reaccionar ante posibles agresiones sexuales

La presidenta de Asaja ha valorada la bajada del número de hectáreas sembradas, que ha pasado de los 224.000 de los últimos años a los 180.000 de este 2023, motivada por la subida de los precios de los fertilizantes en la sementera.

“La tendencia es a sembrar menos cereal por el incremento de precios y ha crecido la superficie de girasol”, ha apuntado Pastor.

En cuanto a la superficie sembrada, 180.000 hectáreas, se han dado siniestro por sequía 50.000 por granizo y las heladas también protagonista en la zona de San Esteban afectando a los viñedos.

Ana Pastor ha puntualizado que el año pasado hubo sequía en los últimos meses de madurez del cereal con golpes de calor con 100.000 hectáreas afectadas y 2.000 por granizo.

Leer más:  Gallardo lamenta el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate y afirma que es un día de luto para España

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 17 de agosto de 2023
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Soria, 18 de agosto de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.