Inicio Soria El evento Desafío Urbión reunirá a mil deportistas y aproximadamente 3.000 espectadores...

El evento Desafío Urbión reunirá a mil deportistas y aproximadamente 3.000 espectadores en Covaleda (Soria) durante este fin de semana

SORIA, 8(EUROPA PRESS)

La localidad soriana de Covaleda celebra este fin de semana, los días 9 y 10 de septiembre, la novena edición del Desafío Urbión, donde se esperan a mil deportistas y cerca de 3.000 espectadores en esta prueba de montaña.

La competición del domingo cuenta con el aliciente de otorgar los títulos nacionales de carreras por montaña por clubes, un campeonato en el que participarán 36 clubes, once de ellos de Castilla y León.

La organización de la prueba ha preparado un circuito de 37 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo, cuyo recorrido transcurre principalmente por el Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión.

La carrera, que tiene como punto de partida y llegada la Plaza Mayor de Covaleda, arrancará el domingo día 10 de septiembre con unos 600 deportistas a partir de las 8.30 horas. Los corredores atravesarán siete lagunas y coronarán tres picos, entre ellos el Urbión y sus 2.228 metros de altitud como punto más elevado del recorrido.

Además, el día de antes, el sábado 9, se celebrará la prueba open de once kilómetros y 800 metros de desnivel positivo con cerca de 350 deportistas.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano; el presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Alberto Ayora; la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, y el presidente del club Deportivo Desafío Urbión, Andrés Cámara, han presentado esta nueva edición que ya piensa en el mundial que se celebrará en 2023.

Leer más:  El concurso Soria Talent inicia el fin de semana su ronda de semifinales tras la repesca de los tres últimos artistas

UNIÓN EN LA COMARCA

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha señalado que, después de vivir unas jornadas “históricas” con la Vuelta Ciclista a España, se sigue hablando de “la importancia del deporte para el desarrollo de la provincia”, como es el caso del Desafío Urbión, que “une a los pueblos de deportes para atraer a deportistas especializados en un entorno de lujo”. La Diputación de Soria, con ayuda de la Junta, colabora con 30.000 euros.

La delegada de la Junta en la provincia, Yolanda de Gregorio, ha recalcado que el deporte “es una seña de identidad de Soria” haciendo un proyecto de comarca y de provincia y ha agradecido la labor del club de Covaleda así como la unión de los alcaldes de los pueblos de Pinares para potenciar la zona.

De Gregorio ha defendido la apuesta de la Junta por el deporte bajo la marca de ‘Soria, paraíso del deporte’, de la mano de Diputación y ha recalcado que el proyecto de señalización y la plataforma están muy avanzados.

Leer más:  Los Secretos, protagonista del verano musical de El Burgo de Osma (Soria) con un concierto el 3 de agosto

ESTACIÓN DE DEPORTES DE MONTAÑA

Alberto Ayora ha mostrado su intención de que la provincia de Soria sea la primera en identificarse como Estación Deportiva de Montaña, denominación propuesta para los territorios donde exista una oferta consolidada y variada en cuanto a la manera de disfrutar del medio natural a través de las especialidades deportivas de la federación.

Así, ha destacado el trabajo de los últimos años en defensa de medio ambiente y ha confiado en que la cita consiga el certificado Green Label.

Ayora ha instado a hacer las cosas con sentido de la responsabilidad y ha destacado el ejemplo de gestión de la comarca de Pinares por lo que ha confiado en que Soria sea de las primeras provincias en obtener el certificado de Estación Deportiva de Montaña al contar con senderos GR, estación de esquí o vías ferratas.

Ayora ha recalcado que la FEDME representa a más de 8,5 millones de deportistas con 300.000 federados, la quinta federación a nivel nacional (por detrás de fútbol, caza, golf y baloncesto), y ha puntualizado que los federados lo hacen por “compromiso con el medio natural, algo que nunca perdemos de vista”.

Leer más:  Mañueco recuerda que queda el 50% de la A-11 en ejecución y pide más compromiso del Gobierno

El presidente ha recalcado que si al año que viene se celebrará el campeonato del mundo es por la “organización responsable” por lo que este es “clave donde estarán sobre el terreno comprobando todo para que el año que viene sea un campeonato modelo, que seguro que lo va a ser”.

DE TODA ESPAÑA

El presidente del Club Desafío Urbión ha hecho hincapié en que se trata de mil corredores de todas las comunidades (menos Ceuta) para las dos pruebas, con familias, por lo que se esperan cerca de 3.000 espectadores. La repercusión económica es de más de diez euros por cada euro invertido.

Cámara ha destacado los “más de 350 voluntarios que trabajan desde hace tiempo, como el fin de semana pasado marcando el recorrido con niebla y lluvia”.

“El deporte de naturaleza es el futuro de la comarca de Pinares y el mejor escaparate es la montaña, no todo el mundo puede hacer la carrera, pero sí pasear por los senderos con las familias”, ha recalcado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDimas Gimeno, empresario visionario: La clave está en hacer que las tiendas sean divertidas y que permitan “descubrir, aprender y emocionarse”
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Soria, 9 de septiembre de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.