Inicio Soria En Soria se agrupan 22 festivales de fotografía para crear una asociación...

En Soria se agrupan 22 festivales de fotografía para crear una asociación propia

SORIA, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 22 festivales de fotografía de España y Portugal se reúne hasta el 22 de octubre en Soria, dentro del III FEM FOC Encuentro Nacional de Festivales de Fotografía, con el objetivo de abordar el proyecto ‘Iberia Fotográfica: una asociación con entidad jurídica propia desde la que trabajar en común’.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, y el presidente de la Asociación Cultural Mío Cid y director del festival OnPhoto Soria, Juan Carlos Rodríguez, han presentado este encuentro que en esta tercera edición tenía como “obligatorio” celebrarse en la ciudad, ya que albergará el futuro Centro Nacional de Fotografía.

En este sentido, el encuentro tiene como segundo objetivo dar a conocer a la ciudadanía soriana el Centro Nacional de Fotografía que se ubicará en el antiguo Banco de España, así como las ideas y los primeros pasos de este espacio cultural.

Leer más:  AMP- Un muerto y un herido en una colisión en la que se han visto implicados un camión y dos coches en Golmayo (Soria)

“El Centro Nacional de Fotografía, además de ser un lugar de archivo, documentación, exposiciones y redes de comunicación, tiene que promocionar a los fotógrafos actuales, una tarea que hacen los festivales ya que representan el presente y el futuro de la fotografía”, ha recalcado Bárez.

FIGURA JURÍDICA

La jornada del viernes contará con representantes de los distintos festivales que participan, dos de ellos de Portugal (Braga y Oporto), además de otros 20 nacionales desde Galicia, País, Vaco, Murcia, Extremadura, Galicia, Castilla La Mancha, Andalucía, etc.

Durante el viernes día 20 se presentará el II informe FOC (Fotografía Observatorio Cultural) sobre la situación del sector de los festivales a nivel nacional.

Entre otros asuntos, se abordará el proyecto ‘Iberia Fotográfica: una asociación con entidad jurídica propia desde la que trabajar en común’, con el que unir fuerzas de cara a pedir ayudas al Ministerio de Cultura.

Leer más:  Absuelto de delitos de estafa y apropiación indebida un ganadero soriano que compró 1.000 ovejas en León

SESIONES ABIERTAS

La jornada del sábado será abierta a todos los públicos en la Sala Noble del Palacio de la Audiencia y en ella se abordaré el proyecto del Centro Nacional de Fotografía, las alianzas institucionales y festivales de fotografía, el análisis del retorno de la actividad de la fotografía en la ciudad de Soria, así como los derechos de autor.

Una proyección de los mejores trabajos que han pasado por los encuentros de festivales cerrará la jornada.

FEM FOC

FEM FOC pretende analizar el papel de los festivales de fotografía como elementos de reflexión, creación, investigación, desarrollo, divulgación y promoción cultural a través de la fotografía, la imagen fija y sus aplicaciones en el marco de la comunicación visual, desde una propuesta de trabajo colaborativo que vaya desde lo local a lo global, aprovechando la red que FOC (Fotografía Observatorio Cultural) construye.

Leer más:  La Tablada de Navaleno (Soria), finalista para El Mejor Torrezno del Mundo por votación popular

Según datos recogidos en el I Informe FOC sobre la situación del sector de los Festivales de Fotografía, en el año 2019, la actividad desarrollada por doce de los festivales que a día de hoy participan en la Plataforma FOC, supuso la realización de 283 exposiciones fotográficas.

Las exposiciones contaron con la participación de 1.320 autores, el desarrollo de 167 eventos formativos, en la que colaboraron 262 instituciones y entidades, se actuó en 60 localidades repartidas por el territorio nacional, se ocuparon 217 espacios expositivos y la cifra de visitas recibidas fue de 287.368 personas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 19 de octubre de 2023
Artículo siguienteFueron desalojados un grupo de 25 recolectores acampados ilegalmente en el Sabinar de Calatañazor (Soria)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.