Inicio Soria El sector porcino de Soria utiliza el biogás para tratar los purines

El sector porcino de Soria utiliza el biogás para tratar los purines

SORIA, 1 (EUROPA PRESS)

La Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria (Aporso) ha celebrado este viernes la mesa redonda ‘El biogás: Una alternativa para los purines en la Economía Circular’, con el objetivo de convertir el purín, un abono orgánico tradicional, en un activo tan importante como el biogás que supone no sólo un reto ambiental sino también económico.

El director general de Biorig, Manuel Alonso; el vicepresidente de Aporso y ganadero, Raúl Labanda; el jefe de planificación y promoción de proyectos energéticos del Eren, Rafael Ayuste; el ingeniero agrónomo y técnico de Cultivos de Copiso, Eduardo Pascual, han debatido este viernes sobre este importante reto del sector del porcino en una mesa moderada por Miguel Ángel Ortiz, presidente de Aporso y de la Federación castellano y leonesa Feporcyl.

Miguel Ángel Ortiz, como moderador de la mesa, ha señalado que los ganaderos tienen que participar en este modelo de negocio, de ahí la jornada para “incentivarles a llevarlo a cabo”.

Leer más:  Cáritas de Osma-Soria presenta su memoria 2021 con 754 personas atendidas y la recuperación de Granito de Tela

“Se trata de un modelo totalmente diferente y funcionan correctamente desde hace varios años”, ha señalado, y ha recalcado que, además del sector porcino, la planta de purines también contribuye a generar riqueza y desarrollo en el medio rural.

SECTOR PARALIZADO

Ortiz ha lamentado que los proyectos del sector porcino en Castilla y León se encuentren “atascados” bien por Medio Ambiente o por la Confederación Hidrográfica del Duero, con una “paralización total”.

Así, ha señalado que tiene “mucho espacio para crecer” sin hacer “ningún tipo de daño”, un sector que ingresa 1.200 millones a las “arcas de la Junta, cerca de la mitad del sector ganadero”, y ha estimado en “3.600 millones lo que se podría ingresar de forma regulada”.

Leer más:  Detenido en Soria un conductor que circulaba con exceso de velocidad y ocultaba un número de matrícula

“Todos queremos tener el estado de bienestar y la balanza económica equilibrada y solo se hace generando negocio, PIB y economía y en Castilla y León tenemos mucho sitio para crecer”, ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que en Castilla y León hay 40 animales por kilómetro cuadrado, unos 46 en Soria, cuando en países como en Holanda, Alemania o Dinamarca hay 300 animales por kilómetro cuadrado.

PURINES

Entre las cuestiones a abordar se encuentra el convertir el purín, un abono orgánico tradicional, en un activo tan importante como el biogás, algo que no sólo un reto ambiental, sino también económico para los productores de porcino.

Los participantes en la mesa han debatido desde distintas perspectivas, tanto pública como privada, como gestionar de forma adecuada los subproductos ganaderos, una de las preocupaciones del sector, que trabaja constantemente para evitar su impacto en el medio natural, convirtiéndolos en una fuente de energía renovable.

Leer más:  Parlamento Europeo enfatiza la persecución a los cristianos en Argelia

El procesado de los purines es el método para producir un producto final útil y con valor económico, ideal para descarbonizar otros sectores, en lo que es un ejemplo claro de respeto a los principios de la Economía Circular.

La organización de esta jornada responde al objetivo de Aporso de profesionalizar el sector, ofreciéndole para ello la información y formación necesaria.

Fundada en 1980, la Asociación revalida su compromiso con el Medio Ambiente a través de la investigación para aumentar la sostenibilidad de sus granjas y poner en valor el sector.

Aporso es la impulsora de la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (Feporcyl), siendo el soriano Miguel Ángel Ortiz, el presidente de ambas organizaciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 1 de diciembre de 2023
Artículo siguienteResaltando el diagnóstico precoz y el soporte al paciente de VIH en el Día Mundial del Sida
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.