Inicio Selección Económica Resaltando el diagnóstico precoz y el soporte al paciente de VIH en...

Resaltando el diagnóstico precoz y el soporte al paciente de VIH en el Día Mundial del Sida

Hace 30 años, un 22 de diciembre de 1993, se estrenó ‘Philadelphia’, una película que abordaba los prejuicios y las injusticias hacia las personas con VIH en la década de los 90. Esta cinta, que llevó a Tom Hanks a ganar su primer Óscar, marcó un punto de inflexión en la percepción del VIH.

Desde entonces, los avances médicos han transformado el VIH de una sentencia de muerte a una enfermedad crónica y manejable. A pesar de esto, en el ámbito social, los prejuicios y la discriminación continúan siendo un problema significativo.

El Día Mundial del Sida se celebra con el objetivo de apoyar a las personas con VIH y conmemorar a las que han fallecido debido a enfermedades relacionadas. Se estima que, anualmente, se diagnostican 150.000 millones de nuevos casos de VIH en todo el mundo, incluyendo 3.000 en España.

Leer más:  La Fundación CyL y la Fundación Duques de Soria promueven el Certamen de Seminarios sobre Hispanismo Internacional

En España, aproximadamente 150.000 personas viven con VIH, y un 7.5% de ellas no ha sido diagnosticada. La mitad de estos diagnósticos son tardíos, lo que complica el tratamiento y manejo de la infección.

Para mejorar esta situación, es esencial impulsar estrategias de diagnóstico precoz. Proyectos como Deja tu Huella, una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y Gilead, han sido fundamentales en este esfuerzo, detectando más de 1.200 casos en los últimos 2 años.

Aunque los tratamientos antirretrovirales han progresado significativamente, el cuidado de las personas con VIH no se limita solo a la eficacia virológica. Según un estudio, casi el 20% de los españoles evitaría el contacto con una persona con VIH, lo que refleja la persistencia de estigmas y prejuicios en nuestra sociedad.

Leer más:  "No se han encontrado signos de violencia en la fallecida en Salamanca, según Barcones."

La confirmación de un diagnóstico de VIH puede llevar a un torbellino de preocupaciones y dudas, donde el apoyo emocional es fundamental. Las ONGs, como Adhara con su Programa de Pares, son esenciales para brindar este apoyo, ofreciendo educación en salud entre iguales y mejorando el bienestar emocional, físico y social de las personas con VIH.

Gracias a estos soportes, las personas con VIH pueden afrontar sus preocupaciones, desde las relaciones sexuales hasta la posibilidad de tener hijos sin transmitir el virus, sin temor a los prejuicios sociales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl sector porcino de Soria utiliza el biogás para tratar los purines
Artículo siguienteNueva edición de Delivering Smiles de Amazon apoya a niños vulnerables con Aldeas Infantiles SOS