Inicio Soria El Ministerio de Cultura restaurará y fortalecerá la muralla de la puebla...

El Ministerio de Cultura restaurará y fortalecerá la muralla de la puebla del castillo de Osma en Soria

SORIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Plataforma de Contratación del Servicio Público ha anunciado la licitación de la Redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección facultativa sin coordinación de seguridad y salud, de las obras de consolidación y recuperación de la muralla de la puebla en el castillo de Osma (Soria).

Esta muralla está adscrita a la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la UE-Next Generation EU.

El Consejo de Administración de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) ha fijado el presupuesto base de licitación, sin impuestos, en 30.301 euros y el plazo de presentación de la oferta concluye a las 13.00 horas del próximo 16 de enero.

Este contrato se enmarca en el cumplimiento de Encargo de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España a Segipsa, para la prestación de los servicios necesarios para la ejecución de las obras, gestión de construcción, redacción de proyectos, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de conservación, restauración y recuperación de determinados inmuebles de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, que se ejecutarán en el marco del Plan del PRTR, firmado el 30 de diciembre de 2022.

ACTUACIONES REALIZADAS

La Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, a través de la Subdirección General del Instituto del Patrimonio Cultural de España, ha realizado obras de desescombro, consolidación y restauración en el recinto superior o cuerpo principal del castillo en varias ocasiones, desde 2008 hasta 2020.

Leer más:  La Junta concluye las obras de mejoras ambientales en el paraje de 'La Dehesa', en Berlanga de Duero (Soria)

Así mismo tras los trabajos de consolidación y restauración del castillo y una inversión de 1,67 millones de euros hasta 2020, se han coordinado los trabajos de investigación arqueológica en una pequeña zona de la puebla medieval del castillo.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte adjudicó a Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A.(Trycsa) por 1.584.000 euros las obras de consolidación y restauración del recinto alto y la barrera exterior sur del castillo de Osma, cuyo objetivo era finalizar las obras correspondientes a la primera fase de intervenciones marcadas en el Plan Director del Castillo de Osma de 2006 elaborado fundamentalmente por Fernando Cobos Estudio Arquitectura.

Según han indicado el arquitecto Fernando Cobos y el arqueólogo Manuel Retuerce, el asentamiento medieval del cerro del castillo no se limita a la fortaleza, que se sitúa en la parte más alta de la peña, sino que comprendía también una puebla que se extendía por el lado oeste y norte, en la vertiente que da al río Ucero y que a priori, abarca un amplio espectro temporal medieval.

Asimismo, el pasado 7 de marzo se firmó un convenio entre el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento del Burgo de Osma-Ciudad de Osma por el que se encomendaba a este último la realización de las actividades que permitan ordenar el acceso de visitantes y otras actuaciones a realizar en recinto superior del Castillo de Osma, como eventos de promoción o actos culturales y sociales, siempre que no afecten a la integridad de este Bien de Interés Cultural.

Leer más:  La Embajada de España en Eslovenia celebrará la Fiesta Nacional con Torrezno de Soria

A ello se añadían igualmente medidas de vigilancia, control y mantenimiento básico del recinto y su entorno, además de otras actividades de promoción de los valores del monumento y mejora de sus edificaciones y entorno.

Con este convenio, tanto el Gobierno de España como el Ayuntamiento dan respuesta a la necesidad de hacer compatible el acceso permanente y continuado de los ciudadanos al castillo y la posibilidad de realizar actividades en su recinto superior, con la seguridad de su uso y la protección de los valores patrimoniales que atesora el castillo.

RESULTADOS DE LA FASE II

En el informe de resultados de la fase II de la intervención arqueológica vinculada al proyecto de consolidación y restauración del Castillo de Osma, realizada entre los años 2009 y 2018-2019 a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, se indica que la excavación ha permitido conocer la evolución histórica de la fortaleza desde el siglo X hasta la etapa moderna.

Dicha intervención, de casi 3.000 metros cuadrados de extensión, se centró en la barrera sur y los recintos inferiores del norte y noreste, lo que permitió alcanzar por primera vez algunos niveles de la Edad del Bronce.

Leer más:  El INSS y la UVA suscriben un convenio para la realización de prácticas en la Dirección Provincial de Soria

Igualmente se exhumaron 28 enterramientos de la necrópolis, sita al sureste del espacio principal, que se extiende tanto al exterior como al interior de lo que hoy ocupa la barrera y la liza; cementerio fechado entre los siglos XII y XIV.

A su vez, se procedió a la exhumación de un conjunto de estructuras habitacionales, así como letrinas y canalizaciones, asociadas a un posible acuartelamiento de tropas, probablemente relacionadas con las guerras del siglo XV.

Según han apuntado Fernando Cobos Guerra y Manuel Retuerce Velasco, el castillo de Osma “destaca por ser una de las fortalezas cristianas -en tierras castellanas, aún dentro del reino de León- más antiguas y mejor conservadas de España.

Asimismo, “en la intervención de restauración realizada, por el mal estado en que estaba la muralla de la puebla, se actuó en el espacio más septentrional, lo que supuso la primera exploración en ella, aportando una interesante información acerca de su ocupación”, han apuntado.

“Aunque la naturaleza del enclave, por la inclinación y ausencia de materiales constructivos, favoreció la eliminación de estratigrafías previas por las nuevas ocupaciones, e incluso de las propias estructuras; la aparición constante de cerámica, tanto islámica como cristiana, alto y plenomedieval, apunta a una ocupación temprana y prolongada de esta zona”, han concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 30 de diciembre de 2023
Artículo siguienteSe reúnen más de 3.000 personas en Herradores de Soria para celebrar las campanadas con torrezno
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.