Inicio Soria El Parador Antonio Machado de Soria ha recibido una sanción de la...

El Parador Antonio Machado de Soria ha recibido una sanción de la Inspección de Trabajo por abusar de la contratación temporal

Comisiones Obreras denunció que la temporalidad en dicho centro alcanzaba casi el 50% en noviembre de 2022

SORIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Inspección de Trabajo ha sancionado al Parador Antonio Machado de Soria por el abuso de la contratación eventual, circunstancia que había sido denunciada por el sindicato CCOO.

Dicha organización sindical denunció que la temporalidad en dicho centro alcanzaba casi el 50% en noviembre de 2022. Tan solo 23 personas trabajadoras eran indefinidas, frente a 22 que eran eventuales, de las que 20 tenían contrato que se iba renovando de mes en mes

La denuncia de Comisiones Obreras ha propiciado que la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social de Soria haya sancionado al Parador Antonio Machado porque “el volumen de contratación eventual supera porcentualmente al incremento de ocupación”.

Leer más:  Durante el examen teórico para obtener el carnet de conducir, un vecino de 47 años de Soria fue sorprendido llevando un teléfono y un audífono

Añade que “se está utilizando la contratación temporal por circunstancias de la producción para cubrir necesidades estructurales del centro de trabajo, que no responden a picos de ocupación, sino a un desarrollo normal de la actividad”.

Cuando la Inspección realizó las diligencias, la temporalidad en el Parador de Soria de situaba en un 39,48%.

El abuso por parte de Paradores de Turismo de España SME S.A.de la contratación eventual no es nuevo, pero queda de manifiesto de forma especialmente grave en establecimientos como el Parador Antonio Machado de Soria, con un 49% de temporalidad que por la actual legislación laboral no podrá superar el 8% a partir del 31 de diciembre de 2024.

Leer más:  Barcones: "Los delitos contra la mujer son reflejo de una sociedad que todavía discrimina a la mitad de sus habitantes"

Este horizonte “pinta bastante complicado”, según apunta CCOO a través de un comunicado recogido por Europa Press, teniendo en cuenta que en el concurso de estabilización y reposición que está en curso “OPE 477” han salido ofertadas siete plazas y en el que se acaba de iniciar “OPE 326” tan solo han salido ofertadas dos plazas con contrato fijo- discontinuo y a madia jornada.

“No es fácil encontrar personas que quieran trabajar en estas condiciones de precariedad y de inestabilidad, teniendo que enfrentarse a un proceso de oposición para optar a un puesto en la hotelera pública”, critica CCOO, organización que recuerda que Paradores es una empresa pública (que va a presentar resultados económicos históricos en 2023) que aparte de cumplir con la legislación laboral y con su convenio colectivo, tiene una responsabilidad con el entorno natural, artístico y socio-económico de las zonas donde se ubican.

Leer más:  El Museo del Traje de Soria da paso a una exposición inspirada en las figuras icónicas del toreo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo para hoy en Soria, 4 de enero de 2024
Artículo siguienteDetenido en Alcalá (Madrid) autor de cerca de veinte robos con fuerza en establecimientos de CyL
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.