Inicio Soria Fundación “la Caixa” selecciona ‘Versos Libres’ en Soria para promover la reinserción...

Fundación “la Caixa” selecciona ‘Versos Libres’ en Soria para promover la reinserción de personas presas

SORIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Fundación “la Caixa” destinará 440.140 euros a impulsar 20 nuevos proyectos en toda España seleccionados en la convocatoria de Art for Change, entre los cuales figura el denominado ‘Versos Libres’, impulsado en Soria con el fin de favorecer la reinserción social y el desarrollo personal de internos de un centro penitenciario.

Esta convocatoria ofrece ayudas a proyectos artísticos, de disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura, el teatro, la danza y el circo, que fomentan el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad.

En la convocatoria de 2023 se han presentado 283 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España.

En total han sido seleccionados 20 proyectos, que han superado una primera evaluación artística y, en una segunda fase, una evaluación técnico-social, y que se llevarán a cabo, además de Castilla y León, en Madrid, Cataluña, País Vasco, Cantabria, Aragón, Islas Baleares y Galicia.

Leer más:  Tres identificados por estafar 18.290 euros a su víctima en Soria mediante el 'Falso novio virtual'

Participarán en ellos más de 2.400 personas en situación de vulnerabilidad que tendrán la oportunidad de formar parte de un proceso de creación artística.

Los 20 proyectos que han sido elegidos cumplen con los objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal de los participantes mediante su implicación en el proceso creativo; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario a través de actividades que contribuyen al desarrollo de barrios o grupos sociales y al refuerzo de conceptos como la identidad y la autoconfianza.

Entre los seleccionados hay proyectos de disciplinas como el teatro, la danza, la música, las artes plásticas, la fotografía, el vídeo o el circo, y están enfocados a colectivos de personas migrantes, mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión, personas mayores, personas con diversidad funcional o discapacidad auditiva, etcétera.

Leer más:  Fúnez recuerda a Mercedes de la Merced y asegura que Belén Izquierdo honrará su legado al luchar por la igualdad de manera sobresaliente

Destacan algunas con un marcado acento en el ámbito comunitario, como por ejemplo ‘En torno al fuego’, un proceso de creación artística sobre la cultura y el patrimonio en el medio rural; ‘Walmira. Crónicas de un barrio migrante’, un proyecto con perspectiva de género para la recuperación histórica de un barrio a través de la memoria colectiva de las mujeres; y ‘Variar, voltar, veïnar’, que a través del cuerpo y el movimiento trabaja con una escuela de alta complejidad para reforzar la cohesión social y el vínculo con el territorio.

También sobresalen propuestas innovadoras, como ‘A qué suenan los bosques’, un proyecto de indagación y creación colectiva con personas sordas diseñado para compartir su visión del mundo y sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad; y ‘Empoderío’, dirigido a mujeres gitanas en riesgo de exclusión para su empoderamiento a través de las técnicas de interpretación y la creación de una pieza audiovisual.

Leer más:  La ministra de Defensa destaca el "cariño" de Soria con las Fuerzas Armadas y avanza una colaboración estable

Propuestas desarrolladas en ediciones anteriores de Art for Change han traspasado el formato físico para unirse a la programación de CaixaForum+ , plataforma online impulsada por la Fundación “la Caixa” con un catálogo de propuestas culturales y de divulgación científica único en nuestro país.

Es el caso de ‘Cocina Aural’, ‘En mi piel’, ‘Mírame de nuevo’, ‘Els dies que no oblidarem’, ‘Sedimentos’ y ‘Familia grande’, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMarga Prohens propone nuevas estrategias para abordar el problema de la vivienda en Baleares
Artículo siguienteBeatriz Rico dará comienzo a la programación de ‘Circuitos Escénicos’ este sábado en San Esteban de Gormaz (Soria)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.