Inicio Soria El parque de bomberos del Ayuntamiento de Soria será utilizado para complementar...

El parque de bomberos del Ayuntamiento de Soria será utilizado para complementar un ciclo formativo de FP

SORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Soria he cedido el parque de bomberos de la ciudad para completar la formación del ciclo formativo de Emergencias y Protección Civil que desde el curso 2023-2024 se está impartiendo en el Centro Integrado de Formación Profesional (FP) Pico Frentes de la capital.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, han firmado este lunes el convenio para que los primeros alumnos se formen en dichas instalaciones este mismo mes. En la firma han estado acompañados de la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, y de la concejal de Educación del Ayuntamiento de Soria, Gloria Gonzalo.

El ciclo, que en Castilla y León solamente se desarrollaba en Salamanca, ha iniciado su andadura este presente curso con 20 alumnos en Soria. Lucas ha subrayado que se trata de un ciclo “que ya se había planteado” desde hace tiempo por la necesidad de la especialidad de bomberos en la provincia.

Leer más:  La Junta regula los accesos en los alrededores del Urbión ante la colocación del Belén

“En el parque de Soria disponen de las instalaciones y equipamientos para el título, permitirán enseñanzas con un futuro profesional cierto y haciéndolo con la máxima calidad”, ha recalcado la consejera.

La Junta asume los gastos del ciclo y del funcionamiento del parque, un convenio por dos cursos de 135.500 euros en dos años, cuantía “similar a la de Salamanca”. Así, ha incidido en la “colaboración” entre las administraciones para “trabajar en una de las fortalezas de la Comunidad como es la educación”.

FP Y RETENCIÓN DEL TALENTO

“Durante los últimos años uno de los objetivos ha sido crecer en Formación Profesional, porque cada vez que se implementa un ciclo nuevo genera oportunidades de retener el talento en la tierra y para Soria es fundamental”, ha matizado Lucas.

Leer más:  Un Policía Nacional fuera de servicio salva la vida de un hombre que se desplomó inconsciente en Soria

En este sentido, ha recalcado que en los últimos años se han instalado doce títulos nuevos de FP en la provincia de Soria y más de 5.000 plazas en Castilla y León. Así, ha puntualizado que el 83,1 por ciento del alumno egresado de FP trabaja en la provincia de origen y el 92 por ciento en Casilla y León.

En la provincia de Soria cerca de 1.500 euros están estudiando Formación Profesional y desde la Junta se trabaja en la ampliación del CIFP Pico Frentes, cuya finalización está prevista para 2025, así como en La Merced, con 2,6 millones en ejecución del proyecto.

ESTUDIOS Y OFERTA EMPRESARIAL

Leer más:  La Cámara de Comercio de Soria y la Junta organizan 'Innova pymes' para ayudar a la digitalización

El alcalde de Soria ha incidido en que la educación es el “pilar transformador de la sociedad” y ha lamentado que seis de cada diez jóvenes sorianos tengan que irse a estudia fuera de la provincia.

“Hoy se amplía esa oferta de educación, en un ejemplo de colaboración institucional, con una aportación modesta de unos 78.000 por parte de la Junta y la puesta a disposición de medios materiales y humanos”, ha añadido.

Martínez ha incidido en “vincular las necesidades de contratación del sector empresarial con la formación, con las ofertas futuras laborales y con las apuestas de descentralización en los centros en la provincia”, con estudios vinculados a los futuros Centro de Acogida de Refugiados, Centro Nacional de Fotografía y Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa cadena 100 Montaditos (Restalia) ya opera en 20 metrópolis de todo el mundo y tiene como objetivo duplicar esa cifra para el 2030
Artículo siguienteEl ambicioso proyecto Vision2030 de Arabia Saudí redefine su papel en el turismo global
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.