Inicio Soria “‘Cocinando con trufa’ será un evento anual que reunirá a chefs de...

“‘Cocinando con trufa’ será un evento anual que reunirá a chefs de ocho países diferentes en Soria a partir de 2025.”

SORIA, 6 (EUROPA PRESS)

El concurso internacional ‘Cocinando con trufa’ llevará a la ciudad de Soria del 8 al 11 de febrero a chefs de ocho nacionalidades distintas en una iniciativa bianual que pasará a celebrarse de forma anual a partir de 2025.

El director general de Turismo, Ángel González Pieras, ha presentado este martes la cuarta edición del evento acompañado de la diputada de Turismo, Elia Jiménez; de la concejala de Turismo de la capital soriana, Yolanda Santos, y de la Delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio.

En el acto, ha subrayado la determinación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de convertir este evento en un acto anual en lugar de bianual, “con una clara vocación de promoción gastronómica que pretende internacionalizarse”.

Asimismo, ha destacado que la promoción turística de la trufa pasa a formar parte de los planes generales de la dirección general al tratarse “de un producto de turismo gastronómico esencial”.

El director general ha recalcado que ese impulso será posible gracias a las sinergias con el resto de instituciones públicas, hosteleros y productores. “Estoy seguro de que es un proyecto de éxito”, ha zanjado, y ha apuntado que los recursos como la micológica y la trufa generan 33 millones de euros.

Leer más:  Recogido un ejemplat de lobo ibérico presuntamente atropellado en la N-234, en Almenar (Soria)

IV CONCURSO INTERNACIONAL

Así, se celebrarán unas Jornadas Gastronómicas, un Mercado y una Jornada Técnica de la Trufa, de modo que se llevarán a cabo diferentes actividades de promoción abiertas al público.

En concreto, el concurso internacional, al que se destinarán 200.000 euros, tendrá lugar el sábado en el Palacio de la Audiencia, con la participación de ocho equipos de cocineros procedentes de Tailandia, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina, Bulgaria, Méjico Y España.

El representante del equipo español será el cocinero Rubén Arranz, que con tan solo 29 años obtuvo su primera estrella Michelin en Segovia y ha sido recientemente reconocido por OAD Europe top 50 New Restaurants.

Para valorar las creaciones de los cocineros participantes, el concurso contará con un jurado formado por profesionales de la gastronomía, el turismo y la cocina de gran prestigio, con personalidades de gran relevancia en la gastronomía mundial.

Así, estará Pilar Salas, directora de la revista gastronómica ‘7 Caníbales’; Alberto Molinero, estrella Michelin en el restaurante ‘La Roca’ (Miranda de Ebro); Reyes López, responsable de las relaciones exteriores del Grupo Gourmets y directora de la revista Club de Gourmets; Ángel Parada, vicepresidente de la Real Academia de Gastronomía, y Javier Pérez Andrés, periodista especializado en vino, agroalimentación y turismo, Premio Nacional de Gastronomía, Hostelería y Sumillería.

Leer más:  El alcalde de Soria traslada a la ministra de Educación la necesidad de nuevas titulaciones de Formación Profesional

Presidirá el jurado el chef televisivo Alberto Chicote, que desde 2012 conduce ‘Pesadilla en la Cocina’, el programa de entretenimiento más visto de La Sexta.

JURADO POPULAR

Como novedad, esta edición contará con un Jurado Popular, integrado por aficionados a la cocina y la gastronomía de la provincia de Soria, elegidos por sorteo entre las propuestas de los restaurantes padrinos y de los cursos de aficionados a la cocina, con el objetivo de promocionar el conocimiento de la trufa negra entre los consumidores.

El equipo ganador del Concurso recibirá el título de Campeón Mundial de Cocina con Trufa’ y un premio económico de 4.000 euros. Además, el segundo clasificado recibirá un premio de 2.000 euros y el tercer clasificado, de 1.000 euros. También se ha establecido el Jurado del Público, que recibirá un premio de 1.000 euros.

Leer más:  Soria encuentra inexplicable la ausencia de presupuesto para 2024 y se entristece por la tensión en las Cortes

APADRINAMIENTO

Además, se consolida la actividad iniciada en la pasada edición que supone la implicación de los restaurantes y cocineros de Soria en la dinámica del Concurso a través de las ‘Jornadas Gastronómicas’, que se celebrarán del jueves 8 al domingo 11 de febrero y en las que los ocho chef internacionales serán apadrinados por algunos de los mejores restaurantes de Soria.

De esta forma, cada uno de los restaurantes padrinos acogerá a un concursante y se convertirá a la vez en su asistente y ayudante durante la celebración de la jornada concursal en la mañana del sábado.

Esta actividad, que se realiza con la colaboración y asesoramiento de la Asociación de Empresarios de Hostelería y turismo de Soria (Asohtur), tiene como objetivo la dinamización de la restauración, creando posibilidades de intercambios futuros y de enriquecimientos de las relaciones entre cocineros y las formas de cocinar, e impulsando todo un proyecto de colaboración y promoción internacional de la marca Soria y Castilla y León, a través de la trufa.

Los restaurantes participantes son: La Galiana, Trashumante, La Chistera, El Baluarte, Parador de Soria, Santo Domingo, Casa Arévalo y La Cepa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl político soriano Ángel Hernández detenido por supuesta violencia de género
Artículo siguienteContratos en Arabia Saudí: empresas españolas a la vanguardia de la transformación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.