Inicio Soria La Academia de Gastronomía entrega premios en Soria y resalta el potencial...

La Academia de Gastronomía entrega premios en Soria y resalta el potencial de Castilla y León

SORIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ha entregado este lunes sus máximos galardones en la que ha sido la novena edición de los Premios Castilla y León de Gastronomía y ha subrayado el gran potencial gastronómico de la Comunidad.

La ceremonia ha tenido lugar en el recién inaugurado Espacio Santa Clara de Soria, un moderno centro cultural resultado de la rehabilitación de un antiguo convento del siglo XIII del barrio de El Calaverón.

Para rendir homenaje a los premiados, se han dado cita representantes del mundo cultural, dando especial protagonismo a la gastronomía, con la presencia de miembros de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía encabezados por su presidente, Julio Vallés.

El acto también ha contado con el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano Mata y el teniente alcalde del Ayuntamiento de la ciudad, Javier Muñoz. Otras personalidades que no han querido faltar a la cita han sido Urbano Alonso, vicepresidente segundo de la Diputación de Palencia; y Jesús Martín García, diputado del área de Desarrollo Rural de la Diputación de Ávila; y la delegada territorial en Soria de la Junta de Castilla y León Yolanda de Gregorio Pachón.

Leer más:  "Según el Ayuntamiento de Soria, el comienzo de una nueva edición de Expoesía resalta la influencia perdurable que la poesía tiene."

El jurado profesional que ha elegido a los galardonados se ha compuesto por profesionales del ámbito de la gastronomía y la comunicación además de los académicos pertenecientes a la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía de las diferentes provincias.

Este jurado ha elegido entre un total de diez categorías para reconocer los méritos de personas y empresas. La mención especial por su trayectoria ha sido para Francisco Martínez ‘Paco’ de La Criolla (Valladolid), el mejor restaurante tradicional ha sido Los Palmeros (Frómista, Palencia), Café Niebla Bar (Salamanca) ha sido elegido como mejor bar de copas, Carlos Casillas del Restaurante Barro (Ávila) como restaurante revelación, y el primero de los dos premios sorianos ha sido para Arotz Food (Soria) como mejor industria agroalimentario.

Leer más:  Investigada una mujer en Soria por extraer 10.000 euros con una tarjeta de débito de una persona fallecida

Los Socorritos de Cervera de Pisuerga han ganado como mejor producto, la mejor bodega ha distinguido a Gordonzello de Gordoncillo (León), el mejor servicio de sala para Javier Iruela del restaurante Baluarte (Soria), José Ignacio Castrodeza del Restaurante Villa Paramesa (Valladolid) ha sido elegido mejor cocinero, y el premio al mejor restaurant ha sido para La Parra de Salamanca.

Tanto premiados como representantes de las administración y de la Academia han subrayado el gran potencial gastronómico de Castilla y León, reflejado en esta novena edición de los Premios, que ya se han entregado en todas las provincias de la Comunidad.

RECUERDO ESPECIAL

La Academia ha tenido un recuerdo especial para profesionales y personas que han fallecido este último año y que han dejado un legado que se suma a lo que significa la palabra gastronomía en la comunidad de Castilla y León: Jesús Iñiguez, conocido como Jesusón de El Fogón de Jesusón en Burgos; Manuel Esparza, propietario del Club 38 de Palencia; Teodoro Hernández Colomo, fundador del Mesón Teodoro en Valdestillas y miembro de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León; Emilio Rufes, presidente de la Asociación Abulense de Sumilleres; Carlos Sierra, de la Bodeguita Santa Clara en Burgos; Marcelo Rodríguez, del Mesón La Rueca en Laguna de Duero (Valladolid); y el bodeguero José Miguel Inaraja, impulsor del enoturismo en la D.O. Toro y propietario de la Bodega Monte La Reina.

Leer más:  Barcones hace un llamado a toda la sociedad para denunciar los casos de violencia de género

- Te recomendamos -
Artículo anteriorRetratos con esperanza: La lucha contra el cáncer de mama triple negativo metastásico se expone en HM Sanchinarro
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Soria, 27 de febrero de 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.