Inicio Soria Dos nuevos laboratorios y dos espacios de informática son habilitados en un...

Dos nuevos laboratorios y dos espacios de informática son habilitados en un antiguo almacén del CEDER de Lubia (Soria)

SORIA 29 Feb (EUROPA PRESS)

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER) del Gobierno de España en Lubia (Soria) ha recuperado un antiguo almacén de usos múltiples para habilitar allí dos nuevos laboratorios y dos espacios de informática para uso en las áreas de investigación del centro.

La obra de recuperación de este espacio, en el que ha habido que instalar un sistema de climatización sostenible para I+D, ha costado 191.594 euros, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria.

El antiguo almacén de usos múltiples tenía 185 metros cuadrados y pasa ahora a albergar los dos nuevos laboratorios, un almacén de material informático y el Centro de Procesamiento de Datos (CPD).

LABORATORIOS

El laboratorio 1 o de Bioeconomía se ha dotado de campana de gases en el que se han introducido distintas técnicas extractivas.

Leer más:  La Junta se reúne con Fico Mirrors (Soria) para explorar diferentes líneas de ayuda para su situación actual

Así, se va a emplear para el desarrollo de nuevas técnicas de preparación y manipulación de muestras de bioproductos (entre ellos aceites esenciales) obtenidos a partir de biomasas de plantas aromáticas y medicinales.

El laboratorio 2 o de Biodiversidad, habilitado con técnicas de tratamiento y visualización, se emplea para la evaluación de la biodiversidad generada en nuevos cultivos industriales en tierras marginales.

MATERIAL INFORMÁTICO

Además, en el espacio reformado se ha construido un almacén de material informático y el CPD para el CEDER.

En este sentido, se han trasladado allí los sistemas de comunicación tanto de voz como de datos de este centro que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que se gestiona a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Además, se han incorporado nuevos equipos para la gestión de datos e integración de la comunicación con todas las instalaciones de producción y almacenamiento renovable del centro. Esto ha supuesto una inversión adicional en dotación de 25.743 euros.

Leer más:  La Junta programa diez representaciones teatrales en Soria para la primavera de 2023

Todo el conjunto, y en especial el CPD en el que los medios informáticos presentes generan calor en su funcionamiento, dispone de un sistema innovador de refrigeración sostenible, con control de la temperatura y de la humedad en su interior.

Este sistema funciona con dos enfriadoras y un recuperador de calor y permite entradas directas de aire fresco de la calle y aprovecha el calor residual para distribuir por las zonas que demandan calor.

De esta manera se optimiza el confort en todos los habitáculos y se alcanza así una alta eficiencia con poco consumo de energía.

Además, se reproduce la instalación piloto diseñada y testada en el CEDER que fue premiada en 2019 en los VII Premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia en la Era Digital en la categoría Smart Data Center convocados por la Plataforma EnerTIC.

Leer más:  Los actos de la Semana de la Prevención se llevan a cabo el miércoles en la Plaza Mayor del parque de Bomberos de Soria

CEDER

La reconversión de este antiguo almacén se encuadra en las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que utiliza los fondos Next Generation EU, correspondientes a la Componente 17, Inversión 2 “Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología, e innovación (SECTI)”

El CEDER de Lubia, que cuenta actualmente con 45 trabajadores, investiga actualmente en dos áreas científico-técnicas diferenciadas.

Una, sobre Bioenergía, Bioproductos y Residuos procedentes de la Biomasa. La otra, de Generación Renovable de Electricidad y Eficiencia Energética.

Ambas líneas cuentan con instalaciones piloto y demostrativas puesto que este centro es un laboratorio real o Living-lab en estos ámbitos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenido por adquirir seis teléfonos de gama alta utilizando la identidad de tres habitantes de Soria
Artículo siguienteLucía Angulo liderará McCann Worldgroup España y McCann España como CEO
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.