Inicio Soria CEOE CyL valora el Plan de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral de...

CEOE CyL valora el Plan de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral de Veganzones pero le advierte de que no es pionero

VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)

La Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Castilla y León celebra el anuncio realizado la pasada semana por el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, sobre la puesta en marcha de un Plan de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral para mejorar la salud física y mental de los trabajadores, iniciativa que, sin embargo, no es parada nada pionera.

CEOE Castilla y León, a través de un comunicado recogido por Europa Press, califica de éxito que el consejero recoja la propuesta planteada por la patronal en el mes de septiembre, una vez constatado el éxito que ha tenido su puesta en marcha por parte de organizaciones territoriales integradas en ella.

UNA LÍNEA YA INICIADA EN SORIA

La organización de empresarios recuerda al consejero que la “nueva línea de trabajo novedosa, pionera en España”, tal y como él mismo ha definido, no es tal, ya que desde el año 2016 ha sido puesta en marcha por varias empresas sorianas bajo el liderazgo del proyecto Foesaludable de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Leer más:  Finalizan las obras de consolidación del Castillo de Cabrejas del Pinar (Soria) con una inversión de 48.000 euros

Este proyecto cuenta con una trayectoria de más de 7 años, ha reconocido a cinco empresas sorianas por su implantación, y, además, atesora numerosos reconocimientos nacionales de primer nivel como el del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en Trabajo, o el Premio* Nacional ‘Innovación y Salud’ de Mutua Universal, entre otros.

Así mismo, este proyecto Foesaludable de promoción de hábitos y comportamientos saludables en el entorno laboral, ha sido desarrollado posteriormente por la organización empresarial de Burgos bajo el nombre de FAE Saludable.

Dichas apuestas empresariales por ir más allá de las obligaciones legales en materia de prevención, ha crecido creando la Red de empresas y organizaciones saludables que traspasa las fronteras de Castilla y León y trabaja en alianza con las organizaciones empresariales de La Rioja y de Álava.

Esta Red busca que las empresas de los distintos territorios puedan compartir experiencias y mejorar su apuesta por el bienestar de los trabajadores, y, en definitiva, por hacer de los centros de trabajo, lugares mejores, en los que las plantillas desempeñen mejor su trabajo y ello redunde en la competitividad de las empresas.

Leer más:  D'María Productos Artesanos se convierte en la undécima empresa en formar parte de la Marca de Garantía Torrezno de Soria

Por ello, CEOE Castilla y León lamenta profundamente que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo desconozca las actuaciones realizadas por las empresas de Castilla y León en pro del bienestar y de la salud laboral, que hace 7 años sí podían considerarse pioneras.

Lamenta que el consejero presente este plan como propio, y que además lo utilice para atacar al colectivo empresarial de Castilla y León, faltando a la verdad, cuando fue la propia CEOE Castilla y León la que propuso el desarrollo de este programa en la Comunidad, primero en un encuentro celebrado el 28 de septiembre con el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, y posteriormente, a través de un escrito dirigido al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, así como al consejero Mariano Veganzones y todos los directores dependientes de la Consejería.

Leer más:  Herido tras el vuelco de un turismo en Almazán (Soria) que acabó sobre las vías de tren

CEOE Castilla y León pide al consejero que se informe acerca de cómo funcionan los proyectos exitosos de promoción de la salud, en los que un elemento esencial es la construcción de alianzas entre personas, empresas y entidades.

Además, solicita que deje de atacar al colectivo empresarial de Castilla y León, y que para posteriores “proyectos pioneros” dedique tiempo a conocer el trabajo realizado por empresas y organizaciones empresariales en el conjunto del territorio castellano y leonés.

“Para ésta y otras cuestiones siempre que supongan construir, y no destruir, y que puedan repercutir positivamente en la competitividad de las empresas de Castilla y León, la patronal regional, así como las nueve organizaciones territoriales, quedan a entera disposición para colaborar con el Gobierno de Castilla y León”, concluye CEOE CyL.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInvestigado por conducir a 213 kilómetros por hora en la A15, en Coscurita (Soria)
Artículo siguienteEl Gobierno financia con 13,5 millones cinco proyectos de naturalización y de reducción del riesgo de inundación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.