Inicio Soria La Aemet ha otorgado un reconocimiento a seis colaboradores que han contribuido...

La Aemet ha otorgado un reconocimiento a seis colaboradores que han contribuido en los estudios del clima en la provincia de Soria

SORIA 20 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología ha reconocido a seis colaboradores en los estudios del tiempo y del clima en la provincia de Soria.

En concreto se han entregado seis diplomas. Tres de ellos, concedidos por la Delegación de Gobierno en Castilla y León, reconocen la trayectoria a esa colaboración hasta el punto de que alguno de esos cooperadores lleva 55 años aportando datos.

Los otros tres reconocimientos los ha realizado la Agencia Estatal de Meteorología y se corresponden con los años 2021, 2022 y 2023.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido en acto en el que ha subrayado la importancia de los colaboradores en Castilla y León, donde hay algo más de 200 cooperadores de los que 31 desarrollan su labor en la provincia de Soria.

Barcones ha incidido en la importancia de los cooperadores en el estudio del tiempo y del clima que realiza Aemet, “en especial todos aquellos que tienen que ver con la pluviometría ya que para hacer estudios se necesitan datos diarios durante largos periodos de tiempo”.

“Quisiera resaltar la importancia científica de esos datos en un mundo en el que el cambio climático es una realidad cuyas consecuencias ya acusamos”, ha detallado.

Leer más:  La empresa Autobuses J. Aguilar, SLU fue seleccionada por Renfe para ofrecer el servicio de VTC que une Soria con el AVE en Calatayud

Igualmente ha destacado, además de la afición por el estudio del tiempo de estos colaboradores, su vocación de servicio público toda vez que la labor que realizan es totalmente desinteresada, altruista, diaria y prolongada a lo largo de los años.

RED DE COLABORADORES

La red de colaboradores de la Agencia Estatal Meteorológica comenzó a tejerse en 1911. Su mayor auge tuvo lugar en la década de los 70 cuando se estima que había más de 5.500 estaciones.

En Soria el primer colaborador fue Manuel Alonso, maestro nacional en Cirujales del Río. Con posterioridad se incorporaron observadores en Vinuesa (1917), Fuentelsaz y La Rubia (1919), Buitrago (1920) hasta llegar a los 22 colaboradores en 1925.

En la actualidad en la provincia de Soria hay 31 colabores de los que 19 atienden estaciones pluviométricas (siete son además termométricas) y 12 estaciones automáticas. En Castilla y León el mayor auge tuvo lugar en la década de los 70 y 80 cuando hubo más de mil cooperantes.

En la actualidad son poco más de 200 y la edad media de esos cooperantes es de 63 años, 32 de ellos, octogenarios y siete, nonagenarios.

Leer más:  La Diputación de Soria brinda atención a 1.042 personas en el servicio de Ayuda a Domicilio y a 1.085 personas en el servicio de Teleasistencia

COLABORADORES SORIANOS

En cuanto a los reconocimientos hechos por la Delegación de Gobierno se encuentra el realizado a título póstumo a Julián Ruiz Llorente, colaborador de la estación de Buitrago, y cuyo hijo, que continúa como colaborador, recogió el reconocimiento.

Julián Ruiz Llorente comenzó a recoger datos de la estación pluviométrica de Buitrago, instalado en el patio delantero de la casa del observador, en julio de 1968.

En Portelárbol, José Antonio Álvaro García lleva 55 años colaborando con la Agencia y ya fue distinguido en 2000. La estación de esta localidad aporta datos desde 1963.

La última distinción de la Delegación de Gobierno ha sido para Julián Rubio Mingueza, quien aporta los datos de la estación de Berlanga de Duero. Dicha estación fue dada de alta en 1944 pero no fue hasta 1968 cuando comenzó a ofrecer datos de forma continua hasta la década de los 90 a cargo del maestro nacional Ángel García Rodríguez.

Por otra parte, Aemet ha reconocido la ayuda de otros tres colaboradores. En concreto se ha reconocido, correspondiente al año 2021, la labor de Pilar García Garrido Romanillos de Medinaceli, cuya estación comenzó el registro en 1967.

Leer más:  La XIV Semana de la Tapa Micológica de Soria recupera su concurso con premios en cuatro categorías

Asimismo, se ha premiado Tirsa Pastor García, con cargo al año 2022, por su labor en la estación de Barahona, estación pluviométrica que comenzó a registrar datos en 1957

El último reconocimiento, correspondiente al año 2023, ha sido para Raúl Gómez López como responsable de la estación de Lubia-Ceder desde 2010. Esta estación se inició con el registro de datos de temperatura y precipitación en 1952 y hasta 1998 en el mismo emplazamiento del Ceder.

NUEVO RADAR EN FUENTELCARRO

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología ha elegido la localidad soriana de Fuentelcarro para instalar un moderno radar meteorológico que supone una inversión superior a los tres millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y que entrará en funcionamiento en 2025.

Esta instalación permitirá tener una mejor imagen de las precipitaciones en la península. Cabe destacar que, gracias la radiación electromagnética, podrá determinar la intensidad de las precipitaciones y de qué tipo son: lluvia, granizo, nieve, etc.

De esta manera, hay que tener en cuenta que se podrán detectar fenómenos que una precisión que irá desde los 120 hasta los 240 kilómetros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDebido a las lluvias que han afectado al área, los Bomberos de Soria han tenido que intervenir en la Plaza del Vergel para solucionar el desprendimiento de una sección de muralla
Artículo siguienteRenfe ya ha habilitado la compra de billetes para el transporte que enlaza Soria con el AVE de Calatayud
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.