Inicio Soria La Junta ha organizado más de quince eventos culturales este verano en...

La Junta ha organizado más de quince eventos culturales este verano en Soria

SORIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León continúa con su programación cultural en la provincia de Soria para julio y agosto con más de una quincena de propuestas entre exposiciones, conciertos, conferencias y actividades infantiles.

Destaca la muestra ‘Bajo pluma de mujer’, que podrá visitarse en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua de El Burgo de Osma, en el Centro Cultural San Agustín, hasta el 16 de julio. Se trata de un montaje realizado en colaboración con la Casa Museo Unamuno que trae a primer plano la correspondencia que el escritor mantuvo con mujeres intelectuales de su época.

El Archivo Histórico Provincial acoge la exposición ‘Caloto. Soria en esencia’, que repasa el trabajo del fotógrafo soriano Manuel Lafuente Caloto como testimonio gráfico de Soria en sus más diversos aspectos y demuestra que la fotografía puede ser más que el reflejo de la realidad, informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En el ámbito de las exposiciones destaca también la muestra ‘Fragmentos de cielo y agua en las cerámicas de Numancia’, en la que el Museo Numantino trata de identificar con parámetros de biología las aves que se dibujaron y pintaron en las cerámicas numantinas. Todos los sábados del mes, los interesados podrán participar en una visita guiada por la exposición temporal, así como por la colección permanente.

Leer más:  El Ayuntamiento de Soria aprobará en Pleno la cuenta general de 2021 con un ahorro neto de 3,8 millones

OSCYL

El sábado 8 de julio, a las 21.00 horas, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León Joven (OSCyL Joven), bajo la dirección de David Fernández Caravaca, ofrecerá un concierto en la Plaza Mayor que incluirá piezas como la obertura de ‘La verbena de la Paloma’, de Tomás Bretón; fragmentos de las ‘Suites’ 1 y 2 de ‘Carmen’, de Georges Bizet; y la Sinfonía del Nuevo Mundo, número 9 op. 95 en mi menor, de Antonin Dvorak.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organizará también el próximo viernes 28 de julio un encuentro en formato de entrevista con el historiador y escritor aragonés Luis Zueco, referente de la novela histórica y uno de los autores más consolidados de la actualidad. La conferencia tendrá lugar en el Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma a las 20.00 horas.

INFANTILES

La Biblioteca Pública de Soria, el Museo Numantino y el Centro Cultural Palacio de la Audiencia acogerán actividades para los más pequeños con talleres o teatros que amplían la oferta cultural en los meses de vacaciones escolares.

En la Biblioteca, el miércoles 12 y el jueves 13, tendrá lugar el taller ‘Torneo de peonzas, dirigido a niños de seis a nueve años, en el que, por equipos, los jóvenes construirán peonzas para realizar una competición con robots de Lego y ordenadores portátiles. El miércoles 19 y el jueves 20, participantes de entre seis y doce años experimentarán con las fuerzas y el movimiento en un contexto deportivo con el taller ‘Deporte e ingeniería’. Crearán un coche impulsado por un gimnasta y construirán una canasta para encestar.

Leer más:  Aumenta más de un siete por ciento, hasta los 76.173 alumnos, los beneficiarios de libros de texto gratis en CyL

En el taller ‘Droides Star Wars’, dirigido a jóvenes de entre siete y doce años, los participantes construirán su propio droide R2D2 Star Wars con todos sus componentes y lo programarán para que cobre vida. Aprenderán a manejarlos y conocerán cómo están construidos, sus elementos electrónicos y qué se puede hacer con ellos. Será el miércoles 26 y el jueves 27.

También en la Biblioteca, el taller ‘Autoedición de cassettes’ permitirá a los participantes de entre seis y doce años descubrir vías para editar una grabación, además de explorar un formato como es la casete. Tendrá lugar los días 31 de julio y 1 de agosto.

EN LA BIBLIOTECA

Ya en agosto, la Biblioteca acogerá otras dos actividades: el microteatro con música en directo ‘La fábrica de poemas’, el 3 de agosto, en el que los participantes encontrarán un universo poético con escritores, máquinas de escribir, tintas y seres venidos de otros tiempo. Tres poetas y un músico trabajarán para crear un poema único.

Leer más:  Preocupación de CEAT-Soria por el descenso del número de autónomos y por los nuevos planes del Gobierno

Destaca también, el 7 de agosto, el taller ‘Musicopoema’, para niños de cinco a ocho años, en el que los más pequeños comenzarán a amar y comprender la poesía combinándola con juegos, movimientos y otras sorpresas. Se trabajará con obras como ‘Abril’, de Juan Ramón Jiménez; ‘La tarara’, de Federico García Lorca y ‘Érase una vez’, de José Agustín Goytisolo.

El Museo Numantino, por su parte, organizará en los meses de verano tres actividades para niños. El taller ‘Piedra a piedra’, para los nacidos en los años 2011 y 2012, los días 18 y 25 de julio y 1 y 8 de agosto. El taller ‘Forjado a fuego’, para los nacidos en 2015 y 2016, los días 19 y 26 de julio y 9 y 16 de agosto. Y el taller ‘Tirando del hilo’, para los nacidos en 2013 y 2014, los días 20 y 27 de julio y 10 y 17 de agosto.

Ya en agosto, el Centro Cultural Palacio de la Audiencia acogerá dos representaciones teatrales: ‘Paüra’, de la compañía Lucas Escobedo, el 10 de agosto; y ‘Crescendo’, de la agrupación Garrapete, el 11 de agosto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fundación CyL y la Fundación Duques de Soria promueven el Certamen de Seminarios sobre Hispanismo Internacional
Artículo siguienteEl tiempo para hoy en Soria, 6 de julio de 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.